Inauguración de las muestras "Narcisa Hirsch. La intensidad de una mirada" e “Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina” en el Centro Cultural Kirchner
La retrospectiva de la obra de Hirsch, artista pionera y referente del cine experimental argentino y latinoamericano, y un recorrido por las intervenciones de artistas y colectivos que realizaron acciones de denuncia en Argentina y Chile durante los años 70 y 80, abren al público de miércoles a domingo hasta el mes de noviembre.
El Centro Cultural Kirchner inauguró dos nuevas exposiciones “Narcisa Hirsch. La intensidad de una mirada” e “Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina”.
La muestra de Hirsch es un merecido homenaje en el presente a esta artista pionera y referente del cine experimental argentino y latinoamericano. Se despliega en tres salas en las que se presentan diarios fílmicos personales, documentación fotográfica, dibujos, entrevistas, escritos, películas inéditas conservadas en su archivo desde la década del 60 y reproducciones de piezas de gran tamaño utilizadas en los happenings que protagonizó y que se exhiben por primera vez. Además se podrá disfrutar de un ciclo de cine en el que se proyectarán trabajos como Diario patagónico 1 (1972), Diario 1976 (1976), La pesca de la centolla (1979) y La pasión (1992), entre otros títulos. Además, se podrá participar del estreno de la última película de Hirsch, Materia Oscura (2023).
Por su parte, “Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina” es una muestra que gesta en el marco de los 50 años del golpe de Estado en Chile y los 40 años de la vuelta a la democracia en Argentina. La exposición aborda algunos acontecimientos artísticos de impacto social y político paradigmáticos que realizaron artistas y colectivos con la intención de intervenir (e invertir) el silencio que había impuesto la violencia de las dictaduras de uno y otro lado de la cordillera.
Durante el acto de inauguración, Tristán Bauer destacó la solidaridad entre Argentina y Chile tanto en los tiempos difíciles como en los luminosos. “Esta muestra nos acerca una vez más a la memoria y nos hace reflexionar sobre la lucha y el rol del arte”. El ministro agradeció y destacó el trabajo conjunto entre los equipos del Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Chile y del Centro Cultural Kirchner.
El ministro, además, celebró el merecido homenaje a Narcisa Hirsch y recordó el impacto que le generó las películas de Hirsch cuando era estudiante de la carrera de Cine. “Narcisa, con su mirada particular y única nos dejó un testimonio invaluable en Super 8 que trascendió los límites del lenguaje cinematográfico”, destacó Bauer.
Por cuestiones de salud, Narcisa Hirsch no pudo estar presente de manera física pero envió unas palabras para compartir en el acto: “El Super 8 me ha hecho muy feliz, ha sido una manera de trabajar muy libre. Estoy muy contenta por la muestra que tan generosamente han realizado. Ahí está toda mi vida, mi cine, mis películas”.
Daniela Mutis, curadora de la muestra y quien hace más de 20 años que trabaja junto a Narcisa, hizo hincapié en la profesionalidad de los equipos de trabajo que realizaron la muestra y valoró las políticas públicas dirigidas a la cultura. "De otra manera, no se hubiese podido hacer una muestra tan minuciosa sobre la obra fílmica y la trayectoria artística de Narcisa Hirsch", señaló.
En sintonía, Liliana Piñeiro, directora de planificación y programación del Centro Cultural Kirchner, dedicó unas palabras para destacar la necesidad de preservar y defender el derecho humano a la cultura, y puso en valor el trabajo que realiza el Centro Cultural Kirchner para promover el acceso a la cultura de todas y todos los argentinos de manera democrática, federal y gratuita.
Con respecto a “Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina”, María García Iribarren, directora ejecutiva del Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Chile señaló: “Es muy importante que nuestros gobiernos tengan la decisión política de apoyar este tipo de intervenciones. Se vienen tiempos difíciles, estamos en estas olas negacionistas que son más complejas y más violentas aún. Debemos tomarnos de las manos y no soltarnos para no dejar morir la memoria porque sabemos lo que nos puede suceder”.
Por parte, Fernando Farina (Argentina) y Soledad Aguirre (Chile), quienes trabajaron en la exhibición para dar cuenta del activismo de los artistas de distintos países manifestaron: “Pensamos esta exposición como un diálogo para reflexionar acerca de nuestra memoria y pensar en las consonancias que se dan entre estas diversas instancias y obras de los artistas y colectivos de ambos países”, mencionó Soledad Aguirre. Fernando Farina agregó la importancia de la muestra en interpelar al futuro ya que no la pensaron desde una mirada retrospectiva únicamente, sino en diálogo con “un futuro en el que vamos a tener que seguir peleando de los dos lados de la cordillera”.
Ambas muestras pueden visitarse del 17 de agosto al 12 de noviembre de 2023, de miércoles a domingos de 14 a 20 h, en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151). Son gratuitas y no requieren reserva previa de entradas.
"Narcisa Hirsch. La intensidad de una mirada" se encuentra en las salas 402, 403 y 613.
“Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina” se encuentra en las salas 404, 405 y 406.