Presidencia de la Nación

INAL, autoridad central competente en el sistema Traces NT

TRACES NT es la plataforma online multilingüe de certificación sanitaria y fitosanitaria de la Unión Europea


Desde el pasado 27 de agosto la ANMAT, a través del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) representa a la Argentina como autoridad central competente en el sistema TRACES NT, la plataforma online multilingüe de certificación sanitaria y fitosanitaria de la Unión Europea (UE).

El principal objetivo de TRACES NT es agilizar el proceso de certificación de las exportaciones a la Unión Europea, junto con todos los procedimientos de entrada vinculados, y ofrecer un flujo de trabajo totalmente digitalizado. De ese modo, facilita el intercambio de datos, información y documentos entre las partes comerciales involucradas y las autoridades de control, simplificando y acelerando los procedimientos administrativos.

Los exportadores que deseen ingresar a la UE alimentos que contengan algún derivado de origen animal en su composición, deberán solicitar ante el INAL-ANMAT la emisión de los certificados oficiales a través de la plataforma online TRACES NT. Allí deberán completar los correspondientes formularios online, los cuales serán validados por esta Administración, como autoridad competente.

Cabe destacar que, a partir de octubre de 2021, los exportadores deberán cumplimentar todos los requisitos que exige la Unión Europea antes de iniciar la solicitud ante el INAL-ANMAT.

Scroll hacia arriba