Impulsan el desarrollo de la Medicina de Precisión Genómica en Latinoamérica

15 becarios participaron del curso de Posgrado "Genómica y Medicina de Precisión" realizado por el CELFI.


Se llevó a cabo entre el 26 de agosto y el 6 de septiembre una nueva edición del curso de Posgrado en "Genómica y Medicina de Precisión" organizado por el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI). Durante el encuentro se les presentó a los alumnos los conceptos fundamentales de la genómica y las habilidades asociadas al análisis de datos y su aplicación.

La genómica clínica es la utilización de los datos biológico generados a partir de los proyectos del genoma para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. Es un área del conocimiento netamente interdisciplinaria que requiere del trabajo conjunto y sinérgico de médicos, bioquímicos, biólogos e informáticos.

En línea con las iniciativas de los Centros CELFI, el objetivo del curso es fomentar el desarrollo de la genómica y medicina de precisión en Latinoamérica de manera integrada, formando recursos humanos y consolidando la red de trabajo latinoamericano.

El encuentro se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y contó con la participación de 15 becarios residentes en Latinoamérica. Los docentes que estuvieron a cargo del curso fueron: Dr. Leandro Radusky, (Centre for Genomic Regulation (CRG), Barcelona Institute of Science and Technology, Barcelona, España); Dr. Gonzalo Parra, (Max Planck Institute for Biophysical Chemistry, Heidelber, Alemania); Dr. Marcelo Martí, (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires y CELFI, Argentina);  Lic. Sebastián Vishnopolska, (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires); Lic. Jonathan Zaiat, (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires).

Acerca de CELFI

Se constituye como la primera iniciativa que posibilita la formación de científicos de la Argentina y Latinoamérica en el abordaje de problemas complejos que requieren la interacción de diferentes áreas del conocimiento.

Desde el punto de vista de la política científica regional se pretende además establecer redes de interacción latinoamericana como contraposición con las vinculaciones personales que se establecen durante la formación de científicos en laboratorios de excelencia de EE.UU. o Europa.

El CELFI se creó en 2015 como un Programa del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), actualmente depende de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. El Programa cuenta con tres Centros CELFI que se especializan en temáticas interdisciplinarias y estratégicas.