Presidencia de la Nación

Importante reunión entre Sabina Frederic y la jefatura de las fuerzas federales de seguridad

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se reunió con los jefes y subjefes de las cuatro fuerzas federales con el objetivo de hacer un balance provisorio de lo realizado por la Cartera como respuesta y acompañamiento a los decretos 260/2020 y 297/2020.


El encuentro contó con la presencia de Juan Carlos Hernández, Andrés Severino, Mario Farinon y José Glisnki.

La reunión tuvo como eje central la evaluación de las políticas llevadas a cabo por el Ministerio de Seguridad de la Nación, como reacción y respuesta ante la Emergencia Sanitaria (DNU 260/2020) y al aislamiento social preventivo obligatorio, (DNU 297/2020). Ambos decretos siguen siendo los estructurantes de las respuestas del Estado y la sociedad para evitar la propagación del Covid-19 que afecta de manera global a todas las sociedades del mundo.

Sabina Frederic elaboró un pormenorizado repaso de lo gestionado hasta el momento y planteó la necesidad de articular las tareas actuales con los trabajos iniciados entre el Ministerio y las fuerzas federales antes de la pandemia. Se subrayaron los tres ejes fundamentales: lograr avances en la investigación y neutralización del delito complejo, la actualización y mejoramiento de la capacitación, sobre todo en la producción de nuevos conocimientos y, finalmente, la optimización de los recursos humanos de las y los trabajadores de las fuerzas.

A partir de estos tres ejes, la ministra y las autoridades de las fuerzas coincidieron en la voluntad de mejorar la capacidad de respuesta ante las necesidades de seguridad y cuidado sociales actuales y futuras.

Tras un extenso debate en favor de la recomposición salarial de las y los trabajadores de las fuerzas, así como del mejoramiento de su atención de parte de la obra social y de sus ingresos por jubilación, se remarcó la necesidad de una puesta en común sobre las nuevas formas de delito. Fue significativa la coincidencia entre los presentes con el planteo de Frederic respecto de la problemática de violencia institucional. En acuerdo con el análisis de la ministra, se marcó la necesidad de trabajar la relación entre la tensión que produce el tipo de tarea que hacen los agentes y la promoción de una contención seria, reflexiva y consciente de ese trabajo.

Las cuatro Instituciones acordaron y destacaron su rol en el espacio público y el logro de instalar y legitimar su rol como actores de control y de colaboración con las diferentes jurisdicciones y agencias del Estado. La Ministra de Seguridad felicitó el trabajo d que viene haciendo la conducción de cada fuerza lo que reubica al Estado Nacional como garante de los derechos de la ciudadanía.

Sobre el final del encuentro, se resaltó la decisión del Ministerio de Seguridad de acompañar a las demás agencias del Estado mediante la asistencia subsidiaria para mantener la institucionalidad dentro de éstas.

En representación del Ministerio de Seguridad, además de la ministra Frederic, estuvieron presentes los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman, la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez, y el director nacional de Inteligencia Criminal, Lucas Poczynok.

Scroll hacia arriba