Presidencia de la Nación

Implementación del Vale Federal en Mendoza

Se realizó la primera digitalización del vale papel en el marco del evento de articulación del Plan ANMAT Federal.


Durante los días 17 y 18 de agosto de llevó a cabo el Evento de Articulación del Plan Federal, en el cual se realizó la fase de implementación del Vale Federal en Mendoza.

Vale Federal es un sistema informático de alcance nacional que permite registrar de manera digital y unificada las operaciones de comercio interior de los psicotrópicos y estupefacientes (hasta el momento realizadas en papel).

Estas son sustancias sujetas a control especial ya que actúan sobre el sistema nervioso central -excitándolo o deprimiéndolo- y son estrictamente controladas por el Estado. ANMAT es el organismo que ejerce los procesos de fiscalización de las mismas.

El objetivo de este sistema es reemplazar progresivamente los formularios en papel por documentos digitales en los que interactúen profesionales responsables de los establecimientos (como bancos de drogas), instituciones de salud y las autoridades sanitarias, mediante el uso de la firma digital.

Esta primera etapa de implementación del sistema alcanzará los trámites para adquirir morfina y metadona, sustancias utilizadas para cuidados paliativos del dolor, gestionadas por el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Equipo de Plan Federal
Evento Federal grupo

La primera jornada del encuentro contó con la participación de la ministra y el subsecretario de Salud de la provincia de Mendoza, Ana María Nadal y Oscar Sagas; autoridades nacionales y provinciales; referentes jurisdiccionales del Plan ANMAT Federal; autoridades del Instituto Nacional del Cáncer y del Banco de Drogas Especiales. Desde ANMAT, participaron las autoridades Manuel Limeres, administrador nacional y la subadministradora, Valeria Garay.

La ministra Nadal destacó que Vale Federal es una herramienta segura y eficaz para la comercialización de estupefacientes que contribuye al uso seguro y racional de estos medicamentos.

Por su parte, Limeres agradeció el consenso logrado entre los equipos técnicos provinciales y la ANMAT y los felicitó por la concreción de este desafío.

Durante el evento, se realizó la primera operación autorizada del vale dando como resultado final un documento digital legalmente válido. Las próximas provincias a implementar el sistema serán Tierra del Fuego y La Rioja.

En la segunda jornada de trabajo, se presentó la plataforma interactiva de trabajo del Plan Federal que permite concentrar la información en un espacio virtual compartido y hacerla accesible para los y las referentes jurisdiccionales.

A su vez, posibilita canales de comunicación directa que fortalecen la vinculación entre las jurisdicciones permitiendo el intercambio de documentación específica y estratégica para los procesos llevados adelante a nivel federal.

Print de pantalla de la plataforma
Presentación plataforma Plan Federal

Scroll hacia arriba