Implementación de la Ley de Oncopediatría
El Hospital Posadas participó de la jornada realizada en el Instituto Nacional del Cáncer del Encuentro Nacional del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer: “fortaleciendo la Implementación de la Ley de Oncopediatría N° 27.674”.
Uno de los ejes principales del encuentro fue la creación de un Centro Coordinador que tendrá lugar en nuestra institución y el Hospital Garrahan, considerando las dos poblaciones de pacientes alcanzadas por el ámbito de aplicación de la Ley N° 27.674. (Grupo pediátrico de 0 a 15 años inclusive y grupo adolescente de 16 a 18 años inclusive, respectivamente).
La apertura estuvo a cargo de la Dra. Carla Vizzotti, Ministra de Salud, la Dra. Sandra Tirado, Secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, la Dra. Verónica Pesce, Directora Nacional del Instituto Nacional del Cáncer y la Dra. Sonia Quezada, referente de la OPS.
Por el Hospital Posadas, participaron en la segunda jornada: el Director Ejecutivo, Dr. Adrián Tarditti, junto a las y los Dres. Gabriel Orlandi, Nora Oliver, Cecilia Ricchieri y Mercedes Morici.
Entre las diversas actividades del Encuentro, se realizaron presentaciones y mesas de trabajo, se analizaron los ejes principales de aplicación de la Ley, como así también su implementación, la importancia del abordaje integral y los desafíos del trabajo en red de los organismos nacionales que integran el proceso.
Se profundizó además, la importancia del trabajo articulado y en red de todos los especialistas y referentes que intervienen en la línea de cuidado de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.
Sobre la Ley 27.674 de Protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer
Promulgada en julio de 2022 y reglamentada en febrero de este año, la ley tiene por objetivo priorizar el abordaje integral y garantizar la equidad y accesibilidad a la atención a niños, niñas y adolescentes con cáncer desde un enfoque de derechos y en todas las fases de las enfermedades.
Así, propone beneficiar a todos los niños, niñas y adolescentes con cáncer hasta los 18 años de edad inclusive, independientemente de su cobertura de salud, con un abordaje integral, interdisciplinario, con el paciente y su familia en el centro de la atención y un trabajo articulado en las distintas jurisdicciones implicadas, y con todos los sectores involucrados.
Además, la ley establece la emisión del Certificado Único Oncopediátrico que permite que los pacientes puedan acceder a los beneficios estipulados por la ley: asignación económica provista por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), licencias laborales para quien esté a cargo del paciente, gratuidad para la utilización del transporte público, acceso a vivienda para pacientes en situación de vulnerabilidad social y acceso a la educación, gracias a un trabajo articulado en las distintas jurisdicciones implicadas, y con todos los actores y sectores del Estado involucrados: Salud, Desarrollo Social, Trabajo, Educación, Transporte.