Implementación de la estrategia de Salud familiar y Comunitaria de la CUS en Corrientes

Se presentó en Corrientes la estrategia sanitaria que promueve el abordaje territorial por medio de equipos de salud familiar y comunitaria.


En un encuentro de agentes sanitarios denominado “el rol del agente sanitario en la implementación de la CUS”, llevado a cabo en la capital correntina, la directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer, presentó la estrategia de salud familiar y comunitaria dentro de la implementación de la Cobertura Universal de Salud y cómo sería la participación de los agentes sanitarios en esta estrategia.

La disertación estuvo presidida por el titular de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein, junto a su par correntino, Ricardo Cardozo, la directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Verónica Schoj, y la directora del Instituto Nacional del Cáncer Julia Ismael.

En su exposición, Fraifer manifestó que la salud familiar y comunitaria es aquella que trabaja con la mayor complejidad, la que está en el territorio, la que sucede a sujetos que viven en familias y en comunidad y que necesitan respuestas de redes integradas, y es por esto que resulta sumamente importante como modelo de atención.

De la misma forma, expresó que los agentes sanitarios, como integrantes de los equipos nucleares de salud familiar y comunitaria, representan una posibilidad que hace realidad la ejecución de la Cobertura Universal de Salud.

Así también, la directora acompañó a la comitiva nacional en el acto de la presentación de la CUS, a cargo del ministro Rubinstein y a la visita realizada al Centro de Atención Primaria de la Salud número 9 de la capital correntina.

Uno de los pilares de la Cobertura Universal de Salud es la estrategia de salud familiar y comunitaria que revaloriza y reordena a los equipos de salud, con población nominal bajo el cuidado de los mismos, georeferenciados a un efector, que llevan a cabo actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con la comunidad en todo el país.