Presidencia de la Nación

Ilustraciones a Voz Alzada 7M y 8M: visibilidad lésbica y luchas feministas

Durante el Día de la Visibilidad Lésbica y en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se compartirán Ilustraciones a Voz Alzada. Se trata de una colección de imágenes realizadas por ilustradoras e ilustradores de distintos lugares de la Argentina, que expresan diferentes hitos de la ampliación de derechos. Se publicarán en las redes sociales del Ministerio de Cultura.


Marzo es un mes muy importante para los movimientos feministas, transfeministas, de Derechos Humanos y para toda la sociedad, pues se conmemoran fechas que se inscriben en las luchas por la ampliación de derechos en la Argentina. Son días de gran movilización, ya que todavía persisten situaciones de violencias cotidianas, fruto del sistema patriarcal, que se acentúan e invisibilizan aún más en contextos de desigualdad.

Por ello el Ministerio de Cultura, a través Dirección de Programas Socioculturales de la Secretaría de Gestión Cultural, impulsa la campaña Ilustraciones a Voz Alzada para promover la cultura del cuidado y la cultura no violenta mediante obras de seis artistas gráficos/as que visibilizan las diferentes luchas y demandas para construir una sociedad libre de violencias. En esta ocasión, distintos ilustradores e ilustradoras compartirán sus imágenes a través las redes sociales del Ministerio de Cultura, durante el 7 y 8 de marzo.

Días de conmemoración

El 7 de marzo es el Día de la Visibilidad Lésbica, en conmemoración del asesinato de Pepa Gaitán, cordobesa de 27 años, trabajadora informal y precarizada, y orgullosa lesbiana masculina. Si bien el tribunal se negó a calificar el caso como crimen de odio, esta fecha se transformó en el día de la lucha contra el lesboodio. El 7M, además, permite visibilizar el lesbianismo como parte de las identidades sexo-genéricas que existen en la sociedad, que no son sólo varones o mujeres, también hay lesbianaS. Lesbianas con S mayúscula expresa que no hay una sola forma de serlo, tal como propone el trabajo de Chloroflex para reflexionar y desarmar los estereotipos lesbianos.

Además, el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que conmemora una serie de luchas hito de la historia de los movimientos obreros: la masacre de las obreras textiles neoyorquinas en 1857, la huelga de las planchadoras en 1867 y el incendio de la fábrica textil Cotton en 1908, donde murieron una gran cantidad de mujeres. En la actualidad, la lucha obrera se ha entrelazado con los movimientos feministas y transfeministas, complejizando las reflexiones sobre el trabajo, el género y el lenguaje en todos los territorios de lucha de mujeres, lesbianas, travestis y trans. También ampliando las áreas de debate, implicando por ejemplo los cuerpos como territorios de disputa, la afectividad y la organización comunitaria.

Entre las ilustraciones que se van a compartir a modo de conmemoración, Maia Venturini retrata a la Pepa Gaitán y Martecnicolor acerca una estampa de Eva “Higui” de Jesús, sobreviviente de un intento de violación grupal en el que quedó procesada por el asesinato de uno de sus atacantes. Por su parte, las gráficas de Jazmín Varela, Mora Sarquis y Bietka proponen imágenes que refieren a la forma desigual en el reparto de tareas y la huelga como estrategia de reclamo feminista.

Ilustraciones a Voz Alzada

Esta colección de imágenes que propone reflexionar sobre la visibilidad lésbica y los derechos de las trabajadoras es también una historia y una memoria sobre las luchas colectivas ligadas a los territorios. Una forma de forjar genealogías a través de la mirada y el trazo de artistas que construyen de forma coral postales de un país federal.

Participan:

Maia Venturini Szarykalo (1980) es dibujante lesbiana no binaria, herrera de oficio y practicante de kung fu interno. Empezó a dibujar en 2014, dos meses antes de crear su historieta Escenas de la vida lésbica, webcómic que existió entre 2014 y 2017. Este surgió como una serie de dibujos absurdos para hacer reír a sus amigas de la comunidad LGBTIQ+, y fueron acogidos como una voz de la cultura lesbiana y un grito contra el patriarcado y el neoliberalismo. Desde 2018 dirige la Escuela de Herrería Lesbiana, una escuela de oficios transfeminista.
IG: @escueladeherrerialesbiana

Chloroflex (San Carlos de Bariloche, Río Negro, 1993) es el seudónimo de Catalina Minteguía, que se inició en la historieta hace algunos años con una pequeña tira de siete entregas recopiladas en su primer fanzine, Mi chonga es reptiliana. Más tarde colaboró en algunas publicaciones colectivas como Secuencia Disidente, el segundo fanzine de Vamos las Pibas y la antología PIBAS de In bocca al lupo. Actualmente forma parte del proyecto Club Vampire, un fanzine colaborativo de historietas vampíricas del cual es miembro fundadora.
instagram.com/chloroflex / https://chloroflex.tumblr.com

Martecnicolor (Libertador General San Martín, Jujuy, 1996) es el seudónimo de Mariana Marcela Gutiérrez, ilustradora, dibujante y diseñadora gráfica. Colaboró como ilustradora en la Colección Jardín de la Editorial Cronopio, una serie de libros de poesía escritos por mujeres argentinas. Desde 2019 participa como ilustradora y diseñadora en la agenda M.A.G.I.A. de Tuki, un proyecto que busca revalorizar y acercar las historias de mujeres argentinas que con sus luchas abrieron caminos históricos. Actualmente forma parte del proyecto Sustancia Mercadito, una feria gráfica de artistas de Jujuy y Salta.
Instagram: @martecnicolor / Behance: Mar Tecnicolor

Bietka (Salta, 1988) es artista gráfica autodidacta y autogestiva. Activista feminista. Desde 2017 autoedita su producción y la distribuye en ferias. Integrante de Sustancia: Mercadito Gráfico Editorial en Salta. Participó con sus ilustraciones de varias muestras con este colectivo. Ganadora del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural a través del cual pudo pasar al dibujo digital.
@bietka.femininja

Jazmín Varela (Rosario, 1988) es ilustradora y hace tatuajes. Es autora de Crisis capilar (EMR, 2016), Guerra de soda (Maten al Mensajero, 2017), Tengo unas flores con tu nombre (Maten al Mensajero, 2018) y Cotillón (Maten al Mensajero y Editorial Sigilo España, 2020). Es integrante de Cuadrilla Feminista, un colectivo de artistas gráficas de Rosario.
instagram.com/jazminvarela_

Mora Sarquis (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1985) es Licenciada en Comunicación de la UBA. Estudió caricatura con Luis Ordoñez, humor gráfico con Claudio Kappel e ilustración digital en Sótano Blanco. Comenzó a publicar sus viñetas en su página de humor en la web. Publicó dibujos en las revistas Aluvión Popular, Contrahegemonía, Diario Pulse y, hace un año, publica una tira semanal en la contratapa de Tiempo Argentino llamada “¡Conmigo no, varones!”.
@EsMuyPocoSerio / Instagram @Soy.Mora

Scroll hacia arriba