Presidencia de la Nación

III Jornada Interhospitalaria de Residencias de Psicología


El Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, recibió, el lunes 5 de diciembre, a Residentes de Psicología de diferentes instituciones sanitarias, de la ciudad y la zona.

Estas jornadas, que comenzaron en el año 2013, por necesidad de las residencias de tener mayores espacios de intercambio, son las primeras en realizarse en el I.Na.Re.P.S. En las anteriores, realizadas en el Hospital Interzonal General de Agudos, “Dr. O. Allende” y en el Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiatrico de Necochea, “Dr. Domingo J. Taraborelli”, la residencia del Instituto, estuvo invitada presentando trabajos de investigación.
Este año, la Residencia de Psicología del I.Na.Re.P.S. decidió llevar a cabo la organización de las III Jornadas antes mencionadas, tituladas “La angustia en el hospital ¿Hacia dónde nos dirigimos?”. Al evento concurrieron Residentes de Psicología del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Alende” (HIGA), el Hospital Privado de Comunidad (HPC), el Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiatrico de Necochea “Dr. Domingo, J. Taraborelli” (HSEN), Hospital Interzonal General de Bahía Blanca “Dr. J. Penna”, Hospital de Niños de La Plata “Sor María Ludovica” y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur “Dr. Juan Tesone” (INAREPS). Así mismo en esta oportunidad fueron convocados destacados profesionales del área de Salud Mental, para llevar adelante los comentarios clínicos de las distintas mesas de trabajos libres, como así también ser expositores en el panel central del encuentro.
La Jefa de Residentes del Servicio de Psicología, Lic. Candela García Sanchez, comentó, “es importante, para nosotros, el poder organizar esta jornada por primera vez, ya que otorga a la presente Residencia de Psicología un prestigio y un conocimiento más exhaustivo de la especificidad en el abordaje clínico, a partir del intercambio de experiencias, promoviendo el aprendizaje y la continúa formación. Este tipo de espacios, son una óptima oportunidad para extender nuestras redes de apoyo entre las distintas Instituciones Hospitalarias, permitiendo el trabajo en equipo, conociendo los distintos modos de abordajes y patologías que padece el sujeto actual en el ámbito de la salud, y en particular de la salud mental”.
La Jefa del Servicio de Psicología, Lic. Silvia Fernández, se mostró satisfecha con la organización de las jornadas, “deseo resaltar el trabajo coordinado, solidario y por sobre todas las cosas realizado con alegría de los Residentes de Psicología del INAREPS para la realización de estas jornadas. En forma personal es un privilegio acompañar todo el proceso de aprendizaje que engloba la práctica de los psicólogos hospitalarios, como también un orgullo el formar parte de este grupo tan cálido que muestra una dinámica de roles respetados y apoyados por el resto del equipo”.
El Dr. Cragnaz, Director del Instituto, acompañó la organización de la jornada, brindando total apoyo, “al nosotros ser un centro de referencia en atención, buscamos siempre poder intercambiar conocimientos con otras instituciones que aborden temáticas similares a las que atendemos en el instituto. Para los residentes, que están en etapa de formación, poder conocer otras realidades, otros contextos es sumamente enriquecedor, el poder obtener otra visión y conocer otros casos siempre son generadores de interés. Cuando uno sale de su zona de confort es donde crece como persona y como profesional”.

Scroll hacia arriba