II Jornada Federal de Actualización sobre Régimen Disciplinario de las Fuerzas Policiales y de Seguridad

Si uno no puede ordenar situaciones o cosas en su hogar, menos podrá hacerlo en su vinculación diaria con otras personas, o en hechos de la vida laboral, por ejemplo. Tomando como fundamental esa premisa, es que desde el Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich se entiende que para que se le pueda exigir a los ciudadanos que cumplan la ley, primero cabe esa obligación para los funcionarios y agentes u oficiales que dependen de este organismo.


Es asi que para poner algunas cuestiones relevantes sobre el tapete, la provincia de Salta fue anfitriona en la II Jornada Federal de Actualización sobre Régimen Disciplinario de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

En el transcurso de un día intenso, se abordaron diversos temas con el objeto de compartir las experiencias acumuladas a nivel federal y provincial y con el propósito de mejorar en forma permanente los niveles de calidad institucional.

La jornada abrió haciendo un análisis sobre la actualidad y perspectivas sobre la gestión integral de Asuntos Internos en materia de enfrentamientos armados, un ítem fundamental para tener en cuenta en estos tiempos en que a veces los márgenes de las acciones correctas parecen correrse un poco ante los ojos de la población.

En este sentido, el uso racional de la fuerza viene de la mano del tema anterior, y es importante delinear pautas claras en el proceso que van desde la investigación, pasando por la recolección de pruebas y llegando a la sanción que corresponda en cada caso.

Un tema puntual que se trató fue el de la implementación de Asuntos Internos en la Policía de la Provincia de Jujuy, para luego pasar a un abordaje más amplio como es la incidencia de las nuevas tecnologías en relación al régimen disciplinario. Siempre pensando en mantener alta la calidad en el comportamiento y rendimiento de los agentes, redundando en el mejor servicio a la comunidad.

Un apartado especial fue el tratamiento de puntos álgidos pero inevitables como la asistencia jurídica en causas penales a miembros de las Fuerzas.

Asimismo, se expusieron casos y se analizaron diferentes situaciones donde se pone en juego la actuación en legítima defensa ya fuera propia o de un tercero; también en cumplimiento de un deber, ejercicio de un derecho, autoridad o cargo.

Promediando el mediodía y para comenzar la tarde, se abordaron ítems como la motivación de la sanción y en el marco del Debido Proceso, la tutela en los actos administrativos.

Después del almuerzo, la intensidad del encuentro no se redujo en ningún momento.

La agenda se basó en el tratamiento de puntos de interés tales como:

*Georeferenciación de denuncias por faltas leve;
*Desfederalización ley 23737 y su relación con las fuerzas de seguridad;
*Intervención de la Procuración del Tesoro de la Nación en materia de régimen disciplinario
*Imparcialidad del órgano que resuelve la sanción
*Actos ajenos al servicio y sus implicancias disciplinarias
*La cosa juzgada írrita

Ya cerca de las cinco de la tarde, y con un corte para tomar un café y socializar brevemente, se habló sobre la violencia familiar, haciendo hincapié en el diagnóstico, objetivos, herramientas disponibles, impacto, articulación interinstitucional y abordaje multidisciplinario, para finalizar analizando la implementación del expediente electrónico en la investigación administrativa interna.

Fue entonces el turno de las preguntas y el debate, que concluyó con un balance positivo para todos los presentes.

Las experiencias locales siempre enriquecen a todo el conjunto, y es necesario recoger cada hecho vivido para tomarlo como ejemplo en caso de futuras situaciones similares.

Así finalizó un día de intercambios y actualización de parámetros en materia de evluación de la conducta de oficiales policiales y de seguridad, quedando siempre la puerta abierta para futuros encuentros.

La presentación y el cierre estuvieron a cargo del Dr. Carlos Oliver (Ministro de Seguridad de Salta), el Dr. Jorge Ovejero (Secretario de Seguridad de Salta) y el Dr. Diego Hernán Goldman (Director General de Asuntos Jurídicos, de la Secretaría de Planeamiento, Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación).

Jornada Salta