Presidencia de la Nación

Ibarra presentó el portal de datos de Energía y Minería

Permite acceder a la información del organismo en formatos abiertos y reutilizables.


Los ministros Andrés Ibarra, de Modernización, y Juan José Aranguren, de Energía y Minería, presentaron el portal Datos MINEM, que pone a disposición de la ciudadanía los datos abiertos de este último ministerio.

La plataforma, a la que se puede acceder en datos.minem.gob.ar, hace públicos los datasets en formatos abiertos para que puedan ser conocidos, reutilizados y redistribuidos por cualquier ciudadano. 

Energía y Minería es el primer ministerio nacional que publica su información a través de un portal propio. Con ello, simplifica el proceso de búsqueda, descubrimiento y acceso a los datos de la Nación, y facilita la toma de decisiones y la participación.

En la misma línea, el Ministerio de Modernización lanzó el pasado 8 de marzo el Portal Nacional de Datos Abiertos datos.gob.ar, plataforma que recoge la información de todos los organismos del Estado nacional enmarcados en el Plan de Apertura de Datos que establece el Decreto 117/2016.

“Un gobierno del siglo XXI es aquel que rinde cuentas, reconoce no tener todas las soluciones y se nutre de las ideas de la gente” remarcó Andrés Ibarra durante la presentación.

Además, Ibarra aseguró que “nuestro objetivo es ser uno de los 10 países más transparentes del mundo. Hoy en día, la Argentina se encuentra en el puesto 54 en materia de apertura de públicos”.

Este es otro paso fundamental en el camino hacia un Estado transparente y una sociedad en condiciones más adecuadas para participar, de manera informada, en la elaboración de políticas públicas.

Scroll hacia arriba