I Congreso Internacional de Salud Mental Comunitaria

Representantes del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” participaron como expositoras en el I Congreso Internacional de Salud Mental Comunitaria el pasado viernes 23 de agosto.


Representantes del Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte” participaron como expositoras en el I Congreso Internacional de Salud Mental Comunitaria “Debates intersectoriales, prácticas, comunidades y política de las políticas públicas. La salud es un derecho conquistado por los pueblos” organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el pasado viernes 23 de agosto.

Bajo la modalidad de simposio por invitación en la mesa denominada “Abordajes comunitarios de los consumos problemáticos de sustancias”, la Mg. Mariana Camilo de Oliveira y la Mg. Vanesa Jeifetz presentaron elementos para pensar la salud mental comunitaria desde el hospital público. La exposición constó de un preámbulo teórico-conceptual y una reflexión respecto del estatuto adquirido por el consumo en el tiempo que nos toca vivir. También se hizo una introducción a los distintos modelos de intervención preventivo-asistenciales en consumo problemático de sustancias psicoactivas. Se problematizó el sentido común socialmente instalado de la internación como único tratamiento posible para las adicciones, situándola – en concordancia con la ley – como el último recurso, puesto que es lo que más restringe la libertad de un sujeto.

Asimismo, se planteó el marco normativo vigente, haciendo hincapié en el Art. 4º de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 y su reglamentación, que incluye a las adicciones como parte integrante de las políticas de salud mental, con los derechos y garantías que ello implica. Se plantea una perspectiva integral y contemplando a la persona en su singularidad. Y se vislumbra a la salud desde una mirada que incluye no sólo la asistencia sino también la promoción de la salud mental, prevención del padecimiento, intervención temprana, tratamiento, la rehabilitación, reducción de daños.

Se presentó un panorama de los dispositivos del Hospital Bonaparte y se profundizó en el concepto de salud comunitaria, entendida “más allá del trabajo en territorio, sino también como lógica trasversal a todos los dispositivos de asistencia sanitaria, ofreciendo servicios próximos a la comunidad y considerando al sujeto en toda su dimensión y complejidad, respetando su dignidad y reconociendo sus derechos, en tanto sujeto activo, partícipe y protagonista de su tratamiento” como sostienen las expositoras. Finalmente, se expusieron algunos recortes de experiencias, viñetas y relatos de usuarios y equipos, elocuentes a la hora de pensar la salud mental comunitaria desde el hospital.

Estos espacios de intercambio fortalecen los vínculos interinstitucionales que construye el Hospital, contribuyendo con estas redes al crecimiento y mejoramiento de la atención asistencial y formativa.