Presidencia de la Nación

Hoy se conmemora el 63º aniversario de la firma del Tratado Antártico

Desde 1904, Argentina mantiene presencia permanente e ininterrumpida en la Antártida, siendo la más antigua en dicho continente.


El 1° de diciembre de 1959, Argentina fue uno de los 12 países signatarios originales del Tratado Antártico, comprometiéndose en este documento a asegurar la libertad de la investigación científica y la promoción de la cooperación internacional con dichos fines. Este tratado regula también la presencia del ser humano en el continente blanco; la logística necesaria para la investigación científica; y estableció que la Antártida se utilizaría exclusivamente para fines pacíficos, entre otros puntos clave.

Asimismo, este documento resguarda la reivindicación de soberanía argentina en la Antártida frente a reclamos superpuestos.

En la actualidad, cuenta con 54 países miembros (o Partes), de los cuales 29 son Partes Consultivas (con voz y voto) y, el resto, Partes Adherentes. Se reúnen anualmente para tomar las decisiones que aseguren la adecuada implementación del Sistema del Tratado Antártico –que incluye al mencionado y a otros acuerdos relacionados–.

El Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica es el depositario del tratado mientras que Buenos Aires (Argentina) es sede permanente de la Secretaría desde su fundación en 2004. La Secretaría es el centro de comunicación y de apoyo para la reunión consultiva del Tratado Antártico, que tiene lugar cada año en un país diferente; y tiene la tarea de organizar todos los documentos e informes finales de las reuniones consultivas.

Se presentó el Plan Anual Antártico Argentino 2022-2023

El Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el Canciller, Santiago Cafiero, presentaron el martes los lineamientos generales del Plan Anual Antártico 2022-2023 que contiene todas las actividades que se planean llevar a cabo en el Sector Antártico Argentino durante la Campaña Antártica, del 1° de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2023.

El Plan Anual Antártico comprende las actividades científico-técnicas, que incluyen más de 50 proyectos de investigación ejecutados por el Instituto Antártico Argentino (IAA) junto a otras instituciones; de apoyo logístico, a cargo del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y ejecutadas por la Armada Argentina, la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino; de gestión ambiental, ejecutadas por la Dirección –Nacional del Antártico (DNA), en su calidad de Autoridad de Aplicación en nuestro país del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente (Protocolo de Madrid); y de servicios, que incluye las tareas en materia de servicios meteorológico, hidrográfico y cartográfico llevadas a cabo por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

El Ministro Taiana resaltó que “el dato central es que este año ya hemos invertido el número de bases permanentes y temporarias, con siete permanentes y seis abiertas en verano. Esto es gracias a la recuperación de Petrel”.

Además, el ministro castrense se refirió a la construcción de tres laboratorios multidisciplinarios que se levantarán en la Campaña Antártica de Verano 2022/23, que serán instalados en las bases conjuntas antárticas San Martín, Esperanza y Orcadas.

“Hay una decisión en la Argentina, en la sociedad argentina y en el Gobierno argentino de fortalecer el concepto de la Argentina bicontinental. El interés antártico crece en distintos sectores de la sociedad, se ve no solo en la problemática ambiental, sino también en la idea de que el rol de la Argentina en este siglo es mirar hacia el mar, mirar hacia las islas y mirar hacia la presencia antártica. Por eso creo que la campaña de este año es especial”, concluyó el titular de la cartera de Defensa.

Por su parte, el Canciller Cafiero explicó que el trabajo que se lleva a cabo es una tarea articulada entre los Ministerios de Cancillería, Defensa, y Ciencia, Tecnología e Innovación; además de resaltar la cooperación internacional.

Luego de estas palabras, los Ministros mantuvieron un intercambio por videoconferencia con los jefes de base y jefes científicos de las bases antárticas permanentes argentinas: Belgrano II, Carlini, Esperanza, Marambio, Orcadas y San Martín, así como la Base Petrel, donde recibió información sobre los proyectos científicos en curso.

Para poder hacer ciencia en esos parajes hostiles, son indispensables los medios que ponen a disposición las Fuerzas Armadas para brindar la logística que los científicos requieren, ya sea para llegar hasta la Antártida o para trabajar a bordo de buques dotados del instrumental necesario para la investigación.

Cabe resaltar que, en cumplimiento del Tratado Antártico, la Armada Argentina y la Armada de Chile llevan a cabo la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) todos los años, de noviembre a marzo, y de manera ininterrumpida desde 1998. La PANC brinda un servicio de búsqueda, rescate y salvamento marítimo; control de la contaminación; y otorga seguridad a la navegación y salvaguarda de la vida humana en el mar.

Junto a las autoridades civiles del área, estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Xavier Isaac; el Director de Intereses Marítimos de la Armada Argentina, Comodoro de Marina Enrique Antonio Balbi ; el Director del Servicio de Hidrografía Naval, Comodoro de Marina Valentín Sanz Rodríguez; y el Comandante del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, Capitán de Navío Carlos Alberto Recio, entre otras autoridades.

Scroll hacia arriba