Presidencia de la Nación

Hospital Militar Reubicable del Ejército Argentino

Mediante una donación acordada con la República Popular China en el año 2015, a fines del 2017 el Ejército Argentino incorporó a su patrimonio un Hospital Militar Reubicable (HMR) .Estas instalaciones militares de campaña permiten a la fuerza acrecentar las capacidades de la Sanidad Militar.


La necesidad de sumar al sistema de evacuación sanitaria de la Fuerza, una instalación intermedia entre el Puesto Principal de Socorro de nivel Brigada y los Hospitales Militares disponibles en distintos puntos del país, fue lo que motivó la incorporación de esta moderna facilidad médica de campaña, otorgándole a la Sanidad Militar la capacidad para diagnosticar y atender pacientes durante los despliegues operacionales, mediante el empleo de equipamiento de alta complejidad y en forma totalmente autónoma.

El Hospital Militar Reubicable (HMR), por similitud a otros componentes de empleo dual del Sistema de Salud, puede también ser empleado para cubrir las necesidades de apoyo a la emergencia ante desastres naturales y/o de apoyo a la comunidad, permitiéndole a la Fuerza extender rápidamente su ayuda a cualquier punto del país.
Esta instalación sanitaria de campaña está conformada por 3 unidades específicas: Médica, de Internación y Logística, las cuales operan en forma integrada pero con funciones específicas de acuerdo a la naturaleza de cada una de ellas.

Unidad Médica:

La Unidad Médica cuenta con 5 módulos:

●Módulo de primeros auxilios: Es el lugar donde se recibe al paciente y se lo clasifica en función a la afección. Aquí es donde se determinan las prioridades para su posterior intervención o evacuación (Triage).

●Módulo Quirófano: Conformado por un cuerpo central, expandible hacia ambos laterales donde funcionan dos quirófanos independientes y completamente equipados para realizar distintos tipos de cirugías (apendicectomía, laparotomía exploratoria, colecistectomía, etc).

●Módulo de RX y diagnóstico por ultrasonidos: Contiene un equipo radiológico digitalizado que permite efectuar un diagnóstico mediante la observación en pantalla y, en caso de ser necesario, efectuar la impresión de la imagen. Cuenta además con un equipo portátil de ultrasonido que puede ser utilizado en cualquier módulo del Hospital.

●Módulo bioquímico: Entre otros equipos, este laboratorio cuenta con un analizador de gases en sangre, un contador hematológico, un espectrofotómetro y un coagulómetro, lo que le permite determinar prácticamente todos los parámetros bioquímicos vitales del paciente.

●Módulo esterilización: Permite el preparado, descontaminación, lavado a presión y esterilizado por autoclave del instrumental quirúrgico para su utilización en los quirófanos del HMR.

La Unidad de Internación
La Unidad de Internación se encuentra destinada a mantener y tratar al paciente que así lo requiera. Está constituido por 4 carpas interconectadas entre sí. Cada una de ellas dispone de 7 camas de campaña con su correspondiente mobiliario y sistema de gases medicinales, lo que permite una internación de hasta 28 personas en forma simultánea.

La Unidad Logística
La Unidad Logística se encarga de proveer el sostén necesario para que el hospital pueda desarrollar sus funciones en forma independiente, abasteciendo a los Módulos Médico y de Internación de todos los servicios e insumos necesarios para operar en forma ininterrumpida.

La Unidad Logística cuenta con 7 módulos:

●Módulo de suministro eléctrico: Dispone de un grupo electrógeno de 200 KVA, el cual permite sostener y mantener un flujo de energía eléctrica de 220 y 380 Kw durante 24 horas diarias en forma simultánea a todo el HMR.

●Módulo suministro de agua: A través de la obtención de agua de cualquier afluente, su función es la de filtrar, purificar y potabilizar hasta 3.000 litros de agua cada 12 horas. Cuenta además con un tanque de 7.000 litros y un sistema de distribución que le permite abastecer en forma independiente a los módulos que requieren de este servicio.

●Módulo cocina: Además del mobiliario y equipamiento (ollas, sartenes, etc), cuenta con una cocina a vapor, una hervidora y un horno, lo que permite la preparación de hasta 300 raciones o comidas diaras.

●Módulo lavadero: Cuenta con una máquina lavadora y una secadora con capacidad de operación de hasta 40 kilogramos de ropa por proceso.

●Módulo gases medicinales: Posee un contenedor de oxígeno que permite tomar el aire del ambiente y generar los gases medicinales necesarios para la atención médico/quirúrgica. El abastecimiento de estos gases se realiza a través de un sistema de distribución conectado a las unidades Médica y de Internación.

●Módulo ducha: Posee un vestuario y el equipamiento necesario para permitir la ducha simultánea de hasta 6 pacientes por turno.

●Módulo baño: Cuenta con dos instalaciones sanitarias independientes (masculino y femenino).

En las unidades Médica y de Internación prestan servicios distintos profesionales de la salud, quienes en su gran mayoría revistan en el Hospital Militar Campo de Mayo y entre los que se encuentran médicos (clínicos, cirujanos, anestesistas, etc), bioquímicos, instrumentadores, farmacéuticos, enfermeros y diversos técnicos (imágenes, esterilización, etc). Por otro lado, el personal de técnicos y especialistas que conforma la unidad Logística pertenece a la Dirección General de Salud.

Capacidades
Dentro de las capacidades del Hospital Militar Reubicable, podemos destacar las siguientes:

●Proporcionar apoyo sanitario quirúrgico y de emergencia en forma autónoma, integral e independiente por un lapso de 48 horas de operación ininterrumpida.

●Realizar hasta 2 cirugías en forma simultánea, con el equipamiento quirúrgico y la aparatología de monitoreo completo e independiente para cada quirófano.

●Ejecutar el apoyo de internación de hasta un máximo de 28 pacientes.

●Puede ser transportado fácilmente por modo terrestre, aéreo o marítimo (el HMR se transporta en 13 contenedores de 20 pies).

Empleo
Desde el punto de vista de su empleo, el HMR está especialmente diseñado para:

●Ejecutar el apoyo de Sanidad durante los despliegues operacionales de la Fuerza, como unidad médica quirúrgica de campaña.

●Proporcionar facilidades médicas con un alto grado de complejidad para el apoyo a la comunidad y/o la asistencia humanitaria en caso de emergencia y/o ante desastres naturales.

En función de la situación y las necesidades operacionales, el HMR podrá ser desplegado:

●Con todos sus componentes, aprovechando su máxima capacidad.

●En forma parcial o escalonada, empleando aquellos componentes necesarios para cumplir con la tarea impuesta.

●Integrado con otros módulos sanitarios, ampliando sus capacidades originales.

Actualmente, el Hospital Militar Reubicable se encuentra en la Dirección General de Salud, lugar donde se lleva a cabo no sólo el mantenimiento de sus componentes, sino también las tareas de adiestramiento y alistamiento que corresponden para asegurar un eficaz empleo en la oportunidad y el lugar donde deba ser desplegado.

Scroll hacia arriba