Presidencia de la Nación

Horacio Lavandera interpreta a Beethoven

En un concierto en el Centro Cultural Kirchner, el reconocido pianista argentino recreará tres sonatas de Ludwig van Beethoven.


El viernes 4 de agosto a las 20 h en el Centro Cultural Kirchner, el destacado pianista argentino Horacio Lavandera ofrecerá un concierto en el que interpretará las últimas tres sonatas para piano del compositor, director de orquesta y pianista alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Sonata para piano n.° 30 en mi mayor, op. 109
I. Vivace ma non troppo, sempre legato - Adagio espressivo
II. Prestissimo
III. Gesangvoll, mit innifster Empfindung. Andante molto cantabile ed espressivo

Sonata para piano n.° 31 en la bemol mayor, op. 110
I. Moderato cantabile molto espressivo
II. Allegro molto
III. Adagio ma non troppo - Arioso dolente - Fuga. Allegro ma non troppo

Sonata para piano n.° 32 en do menor, op. 111
I. Maestoso - Allegro con brio ed appassionato
II. Arietta. Adagio molto semplice cantabile

Horacio Lavandera. Imagen: Centro Cultural Kirchner

En 2001, con dieciséis años, Horacio Lavandera ganó el III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli (creado y organizado por el compositor Luciano Berio), realizado en el Teatro Alla Scala de Milán junto a un jurado de grandes pianistas del siglo XX: Maurizio Pollini, Michel Beroff, Charles Rosen. Asimismo, fue galardonado por la Orquesta Filarmonica della Scala como Mejor intérprete de piano y orquesta. Desde entonces recorre algunos de los más importantes escenarios de América, Europa y Japón, en recitales y como solista de prestigiosas orquestas.

Ha obtenido excelentes críticas internacionales en Carnegie Hall (Nueva York), Philharmonie (Berlin), Herkulessaal y Gasteig (Munich), Radio France (París), Wigmore Hall y St John’s Smith Square (Londres), Laeiszhalle (Hamburgo) Jordan Hall (Boston), Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), Musikverein y Wiener Konzerthaus (Viena), Herbert Zipper Concert Hall (Los Angeles), Hamarikyu Asahi Hall (Tokio), CSO Konser Salonu (Ankara), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Auditori i Palau de Congressos de Castelló (Castellón), (Auditorio de la Fundación Botín y Palacio de Festivales (Santander), Auditorio de Zaragoza, Festival La Roque d’Anthéron (Francia), Teatro Colón (Buenos Aires) y junto a prestigiosas orquestas tales como la Mozarteum de Salzburgo, Sinfónica de Radio Televisión Española, London Chamber Player, Titular del Teatro Real, Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Orquesta Sinfónica de Bilbao y Oviedo Filarmonía.

Fue dirigido por grandes maestros como Antonio Pappano, Benjamin Zander, Michael Zilm, Terje Mikkelsen, Arthur Fagen, Martin Sieghart, Christopher Wilkins, David Murphy, Alejo Pérez, George Pehlivanian, Franz-Paul Decker, Jorge Rotter, Juan Pablo Izquierdo, Pedro I. Calderón, Adrian Leaper, Günter Neuhold, Michael Seal, Enrique Arturo Diemecke, Marzio Conti, Roberto Minczuk, entre otros.

La actividad requiere reserva de entradas, de manera virtual o presencial. A partir del miércoles 2 de agosto, a las 12 h, se puede gestionar la reserva previa en la web del Centro Cultural Kirchner y se habilitará un cupo de localidades que se entregarán, de modo presencial, el mismo día del concierto, desde las 14 h, en la boletería. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.

Beethoven por Lavandera

"Abordar las últimas tres sonatas de Beethoven es un desafío enorme como pianista y como ser humano. Son las últimas obras para piano de este genial compositor quien estaba pasando por unos momentos muy complejos y que terminó de componerlas alrededor de 1822. El entorno de estas tres últimas sonatas es muy distinto al de otras sonatas para piano como la Appassionata o la Sonata Waldstein, que son de su época heroica. Estas obras pertenecen a lo que se suele llamar el último periodo de Beethoven y es un periodo más místico. Está obviamente muy cerca de su muerte por lo que está más presente una temática lúgubre, que siempre existió en la música de este compositor, pero aquí se manifiesta de manera casi metafísica preguntándose por el sentido a la vida. La respuesta la obtendrá en la religión".

"Hay una cantidad de homenajes que se podría decir a la figura de Johann Sebastian Bach justamente en esta conexión con la religión ya que es el compositor alemán por excelencia en unir la religión con la música. En lo personal, esto me toca muy de cerca porque falleció mi padre de cáncer en medio de la pandemia. Así que quizás, también por eso, esté eligiendo estas obras que reflejan algo muy especial en mí. Además de que Beethoven era el compositor predilecto de mi padre. Entonces me emociona mucho volver a hacer toda esta música para el público en Buenos Aires y para todo el público que acuda por primera vez. Se van a encontrar con algo que no es para nada abstracto, que es una música con un mensaje muy claro y unas preguntas muy claras sobre qué nos sucede a nosotros en la vida y qué nos pasará cuando no estemos aquí. Creo que son de las dudas existenciales que tenemos todos, que nos hace reflexionar y nos hace pensar en el presente y tratar de dejar lo mejor de nosotros".

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: atencionpublico.cck@cultura.gob.ar

Imagen portada Horacio Lavandera. Centro Cultural Kirchner

Scroll hacia arriba