Presidencia de la Nación

Homenaje a Tita Merello en el Centro Cultural Kirchner

A veinte años del fallecimiento de la recordada actriz y cantante se ofrecerán diversas actividades gratuitas.


El Centro Cultural Kirchner presenta, durante noviembre y diciembre, variadas propuestas en homenaje a Tita Merello, una de las artistas fundamentales de nuestra cultura popular.

Virginia Innocenti, Daniela Horovitz, Inés Cuello, los Hermanos Cedrún, Verónika Silva y Sandra Márquez brindarán conciertos con foco en su legado y estilo.

Las actrices Sofía Almuida, Lucía Andrada, Agustina D’Angelo, Jimena Gonik y Karina Barda protagonizarán Eternidades, té póstumo en el hall de cine, una obra teatral de Pablo Gorlero.

“Canto con el mismo tono de hace 40 años. ¿Yo imposté la voz? No. ¿Yo aprendí canto? No. ¿Yo fui a estudiar arte dramático? No. El arte dramático está en la calle Corrientes, angosta, cuando caminás toda una noche sin tener dónde ir a dormir. Ahí se aprende el drama. Ahí se aprenden las pausas, el tono en la oración, en la desesperanza, se aprende”, decía la gran Tita, a quien se seguirá evocando, en el Centro Cultural Kirchner, durante 2023, con la inauguración de una exposición.

Domingo 13 de noviembre


Daniela Horovitz y Hernán Reinaudo

16 h - Salón de Honor: Las cancionistas de la edad de oro del Tango
La cantante y pianista Daniela Horovitz y el guitarrista Hernán Reinaudo recorrerán la obra de las cancionistas y compositoras que marcaron la época dorada del tango.
Ese recorrido musical abarca creaciones de 1920 a 1940 que solían interpretar algunas de las cancionistas fundamentales de la época: Tita Merello, Rosita Quiroga, Azucena Maizani, Mercedes Simone, Sofía Bozán, Ada Falcón y Libertad Lamarque.


Inés Cuello. Foto: Carlos Furma

18:30 h- Salón de Honor: El día y la noche
La cantante Inés Cuello y el pianista Pablo Fraguela realizan un recorrido por la Buenos Aires de los años 30, con foco en dos de las cancionistas más importantes de la época: Tita Merello y Libertad Lamarque.
Inés Cuello revisitará sus roles, sus interpretaciones, sus personajes, para preguntarse hoy por la persistencia de estas representaciones en la performance actual de las cantantes contemporáneas.
El espectáculo, que cuenta con dramaturgia y dirección escénica de J. René Guerra y producción de Ana Torrent, vuelve sobre la tradición del tango porteño, los aspectos que atañen a la mujer en el tango y a las prácticas sociales que se le vinculan.


Eternidades, té póstumo en el hall de cine. Foto: Fiore Romay

19:30 h- La Cúpula: Eternidades, té póstumo en el hall de cine
En la obra teatral Eternidades, té póstumo en el hall de cine, con idea, puesta en escena y dirección de Pablo Gorlero, libro, letras y coaching actoral de Luis Longhi y música y dirección musical de Juan Ignacio López, cuatro divas del espectáculo argentino se encuentran en el rinconcito del cielo que van a compartir para siempre. Allí se desatan una serie de interrogantes que buscan su respuesta: ¿cómo se construye una diva, una estrella del espectáculo? ¿Quién la construye? ¿Ella misma, el público, un productor que conoce los mecanismos secretos de esa construcción? Una diva, ¿deseó alguna vez la eternidad?
La puesta cuenta con la participación de las actrices Sofía Almuida en el rol de Zully Moreno, Lucía Andrada como Libertad Lamarque, Agustina D´Angelo como Tita Merello, Jimena Gonik en la piel de Fanny Navarro y Karina Barda como alternante de Fanny Navarro.
Staff
Coreografía: Marina Svartzman
Coach vocal: Natalia Mouras
Escenografía: Vanesa Abramovich
Vestuario: Alejandra Robotti
Diseño de luces: Eli Sirlin
Diseño de magia: Alejandro Casavalle
Diseño multimedia: Carolina Jaureguiberry
Producción ejecutiva: Elida Mohana
Asistente de dirección: Julieta Sorrentino
Maquillaje y pelucas: Guillermina Fernández
Diseño gráfico: Agustín Iannone
Fotografía: Fiorella Romay
Realización de escenografía: Claudio Biancuzzo

Todas las actividad son gratuitas y no requieren reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: atencionpublico.cck@cultura.gob.ar

Scroll hacia arriba