Presidencia de la Nación

Homenaje a la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la Guerra de Malvinas


Con una emotiva ceremonia se conmemoró el combate aeronaval que protagonizó el guardacostas GC-83 Río Iguazú contra un avión inglés y se recordó la participación de los Talleres Generales de Reparaciones Navales de la fuerza durante la Gesta de Malvinas.

El personal de la Prefectura Naval Argentina y camaradas de otras fuerzas homenajearon la actuación de la institución en la Guerra de Malvinas y el combate de los guardacostas GC-82 Islas Malvinas y GC-83 Río Iguazú, en un acto presidido por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

En la emotiva ceremonia, de la que participaron el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, el Prefecto Nacional Naval, Eduardo Scarzello, el Subprefecto Nacional Naval, Hugo Ilacqua y la plana mayor de la Fuerza, se reconoció a los veteranos de guerra de Prefectura.

"La participación de la Prefectura Naval Argentina en la Guerra de Malvinas fue muy importante y marcó un hito histórico: en las islas, la institución creó la Prefectura Islas Malvinas e izó la Bandera Nacional", sostuvo Patricia Bullrich, quien luego recordó las acciones llevadas adelante por el guardacostas GC-83 Río Iguazú, que el 22 de mayo de 1982 combatió contra un avión Sea Harrier inglés y logró derribarlo.

"Nuestros héroes de Malvinas fueron a la Guerra con un sentimiento profundo; sabían que la Patria los estaba llamando para defender su territorio, que el pueblo de la Nación los respaldaba y que representaban a millones de argentinos", continuó la Ministra.

"Quiero terminar diciéndoles a todos los hombres y mujeres de Prefectura que sé que llevan en su alma y corazón ese heroísmo que tuvieron en las Islas y que conservan, también hoy, cuando luchan contra el narcotráfico, protegen a la comunidad, llevándoles seguridad, navegan las aguas cuidando los recursos naturales en la milla 200, cuidan a los navegantes y al medio ambiente y defienden nuestra soberanía combatiendo la trata de personas y trabajando para que los argentinos vivan en paz", concluyó Bullrich.

Por su parte, el jefe del Departamento Veteranos de Guerra de Prefectura, prefecto mayor Osvaldo Aguirre, dio unas sentidas palabras y recordó al cabo primero Julio Omar Benítez y al cabo segundo Jorge Eduardo Lopez, prefecturianos que perdieron la vida en la contienda.

"Todos los componentes que la institución desplegó en nuestras Islas Malvinas fueron imprescindibles para el logro del objetivo y más que meritorio es recordar las actividades no menores llevadas a cabo por el personal de los Talleres Generales de Reparaciones Navales", sostuvo.

En ese sentido, se entregaron diplomas de reconocimiento para el ex Subprefecto Nacional Naval, Enrique Cingolani, y a los familiares de Florentino Lezcano (subprefecto veterano de guerra fallecido), quienes desempeñándose en los Talleres Generales de Reparaciones Navales participaron en la guerra arreglando y manteniendo a los guardacostas que combatieron.

Posteriormente, en homenaje a los Talleres Generales, se descubrió una placa conmemorativa.

Scroll hacia arriba