Homenaje al general San Martín: actividades en todo el país

En ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria, los integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo lo homenajearon con diversos actos durante la “semana sanmartiniana”.


Historia

Tras vivir en España, José Francisco de San Martín y Matorras regresó a Buenos Aires en 1812, y se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo. Un año después, siendo teniente coronel, renunció a la jefatura del Ejército de Buenos Aires para sustituir a Manuel Belgrano y tomar las riendas del Ejército del Alto Perú.

A lo largo de sus años como oficial de nuestro Ejército, José de San Martín cruzó la Cordillera de los Andes en tan solo veinticuatro días, construyendo así la mayor hazaña militar americana de todos los tiempos. Con la intención de liberar a Chile del ejército realista, participó en las batallas de Chacabuco (1817) y Maipú (1818), y logró desplazar al enemigo de las costas pacíficas.

A cargo de un ejército de 4.500 hombres, y luego de que los virreyes españoles no aceptaran el arreglo pacífico propuesto por el general San Martín, éste decidió ocupar Lima y proclamó solemnemente la independencia del país, pese a que las tropas realistas aún controlaban gran parte del territorio virreinal.

Retirado de su vida militar y viudo, el Libertador decidió pasar el resto de su vida con su hija Merceditas en Francia, hasta el día de su muerte.

Para recordar al general San Martín, el 15 de agosto se llevó a cabo la recreación de la campaña libertadora en los jardines del Regimiento de Granaderos a Caballo. Alumnos de primaria y secundaria pudieron ver representados la declaración de la independencia, el cruce de los Andes y el famoso abrazo entre San Martín y el general Bernardo O’Higgins tras la victoria de Maipú. Más tarde, los chicos visitaron el museo de la Unidad, donde se expuso el sable corvo del Libertador.

Por la noche del 16, en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, se celebró una misa en homenaje al prócer. Las autoridades del Regimiento depositaron una ofrenda floral al pie del mausoleo donde descansan los restos del general.

En instalaciones de la Unidad, la Fanfarria Militar “Alto Perú” interpretó marchas militares para los presentes, y, llegada la medianoche, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El día 17, se llevó a cabo una ceremonia en homenaje al general San Martín, y posteriormente unos 1400 alumnos presenciaron un carrusel de bandas ejecutado por la fanfarria y la recreación del cruce de los Andes. Además, se entregaron premios a las escuelas que ganaron el concurso de cortometraje sobre el Padre de la Patria.

Para finalizar con las celebraciones de la semana sanmartiniana, se efectuó una ceremonia en el monumento que honra la memoria del general, ubicado en la plaza que lleva su nombre. Allí, los presentes realizaron las ofrendas florales, y luego el trompa del Regimiento tocó silencio militar a las tres en punto, hora del paso a la inmortalidad del Libertador.

Las unidades del Ejército organizaron actividades para honrar al general y recordar su gran legado en América del Sur. Podés mirar las fotos en nuestro álbum de flickr