Presidencia de la Nación

Homenaje al Dr. Baldomero Sommer

En el marco de la “XLIII Reunión Conjunta Prof. Dr. Fidanza 2022”, la Sociedad Argentina de Dermatología y la Asociación Argentina de Dermatología han establecido el 21 de marzo como el día de la Dermatología en Argentina, fecha elegida en conmemoración a su nacimiento.


El Dr. Baldomero Sommer, nació en Buenos Aires el 21 de marzo de 1857. Fundó la Sociedad Dermatológica Argentina, fue Secretario de la Academia de Medicina y de la Primera Conferencia Internacional de lepra realizada en la ciudad de Berlín en 1897. En 1898 se constituyó en el Relator de la Lepra en el Primer Congreso Latinoamericano.

En 1906 fue Presidente Honorario y promotor de la Primera Conferencia Nacional sobre la Lepra. De 1897 a a 1899 fue Presidente de la Asociación Medica Argentina y en 1913 provocó la sanción de la ordenanza para erradicar la plaga de mosquitos. Fue el creador de la Escuela dermatológica, leprológica y sifilográfica argentina.

En 1892 fue Profesor de la Cátedra de Dermatología, Venereología y Sifilografía de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires. Intervino en la obligatoriedad de la pasteurización de la leche.

Fue Jefe del Servicio de Enfermedades de la Piel, ocupando ese mismo cargo en 1892 en el Hospital San Roque, Ramos Mejía.

El Dr. Baldomero Sommer dedicó gran parte de su vida al estudio y la difusión de conocimientos sobre esta enfermedad logrando ser referente a nivel nacional. Falleció el 18 de Abril de 1918.

Durante el acto estuvieron presentes el Director Ejecutivo, Dr. Gustavo Marrone; el Director de Administración Contable, Lic. Sergio Glassman; la Directora de Atención Médica y Tratamiento, Dra. Marisol Rodríguez Goñi; el Director de Estudios, Diagnósticos y Servicios Técnicos, Dr. Germán Lizziero; la Coord. De Logística, Dra. Lidia Auterio, la Jefa del Servicio de Dermatología Dra. Yamila Shinca, la Jefa del Servicio Área Programática y Atención Primera de la Salud, Dra. Alicia Szybisz; la Comisión Directiva de la Asociación de Internados, Sr. Carlos Portillo, trabajadores, trabajadoras y pacientes de nuestro Hospital.

Agradecemos la participación y el acompañamiento de toda la comunidad hospitalaria en este día tan especial para nuestro Hospital.

Scroll hacia arriba