Hockey de pista, un sueño Panamericano y Mundial

Los preseleccionados masculino y femenino se concentraron en el CENARD de cara al Panamericano Indoor de Lancaster 2020, que comienza el 25 de marzo y clasifica al Mundial.


Entre las disciplinas deportivas que buscan crecer y fortalecerse en la Argentina aparece el hockey de pista, un deporte que sólo una vez tuvo presencia mundialista de la mano del seleccionado femenino, y hoy bajo la conducción del Fernando Ferrara busca en ambas ramas (varones y mujeres) ser protagonista en la elite. "Queremos dar batalla para ganar el Panamericano y jugar el Mundial”, le dijo el entrenador a la web de la Secretaría de Deportes de la Nación.

El Panamericano Indoor Lancaster 2020 es clasificatorio para la Copa del Mundo de hockey Indoor FIH 2021 y el histórico hombre de la Selección de hockey sobre césped (jugó tres Juegos Olímpicos y cuatro mundiales) y actual DT analizó: "Lo más importante es ser competitivos y la concentración nos permitirá definir las listas para el Panamericano y trabajar fuerte para que este deporte logre dar el salto de calidad que se merece".

Ferrara integra además el cuerpo técnico de Las Leonas que lidera Carlos "Chapa" Retegui y dirige a Las Leoncitas. Su currículum en esta especialidad lo avala ya que trabajó por más de 20 años en Italia y entre sus logros como entrenador de hockey en línea alcanzó un quinto puesto en el tradicional torneo europeo con la Selección de aquel país. "Estoy muy entusiasmado con este desafío. Argentina tiene que estar entre los mejores y vamos a trabajar para eso”, indicó el Head Coach de selecciones que cuenta con la asistencia de Massimo Lanzano, Fabián Pérez, Cristian Bugallo y Sergio Saade.

Participaron de la concentración en el preseleccionado de caballeros los santacruceños Alfredo Sosa, Maximiliano Valdez, Maximiliano Paz Oroño, Franco Ramírez, Alan Frías, Nehuén Ayala y Américo Choque; los fueguinos Gastón Rodríguez, Matías Gamarra, Juan Imbert, Alejo Lacaze, Juan Eleicegui y Salvador Fernández; los rionegrinos Franco Ferrante, Bruno Mayo y Facundo Navarro; el neuquino Juan Ramos, el mendocino Leandro Leotta y el bonaerense Joaquín González.

En tanto que las mujeres concentradas fueron la santacruceña Laura Gómez, las sanjuaninas Pilar Narváez, Carina Guzmán y Luciana Agudo; las fueguinas Malena Aguilar, Victoria Amaya, Francisca Berola, Lara Irianni, Juliana Ríos, Emma Yanzi y Camila Zuk; las rionegrinas Sofía Lugano, Martina Ingaramo, Eugenia Nimo, Mercedes Paz, Megan Ritson y Romina Zanni; la santafesina Cecilia Pastor y la bonaerense Clara Barberi.