Presidencia de la Nación

Historias de vida: reconstrucción mamaria

Nadia recibió el diagnóstico en nuestro Hospital y contó con el acompañamiento de los equipos, entre otros, de Mastología y Reconstrucción Mamaria, equipo especializado de Cirugía Plástica, desde que llegó al Hospital con síntomas de cáncer de mama.

Luego del diagnóstico, se procedió a extraer la mama y, gracias al gran trabajo del equipo de salud y la solidaridad de su entorno afectivo, fue posible la reconstrucción con expansor en la misma operación. El expansor es un dispositivo temporal para estirar la piel a medida que da forma y crea un bolsillo en el pecho para colocar el implante final para restaurar el volumen.

La reconstrucción permite devolver forma a las mamas, armonía y simetría, adecuadas al cuerpo de cada persona. Tiene significativas implicancias psicológicas, como una mayor estabilidad emocional, una visión más positiva a la enfermedad y una vida social más activa.

Desde que Nadia llegó, fueron 4, 5 meses de estudios, noticias, estrés, covid, dificultades que felizmente terminaron con el mejor resultado. Relata sobre el día que entró a quirófano, donde el equipo de salud se enfrentó a una cirugía muy compleja por obstáculos con el expansor, debido al crecimiento del tumor: “jamás en mi vida voy a olvidar a Víctor, contento, despertándome diciéndome: ‘Nadia, despertate, pudimos poner el expansor’, y yo me despierto y no me olvido más”.

Tras la cirugía, continuó el seguimiento, quimioterapia y rayos, y, hacia fines del año pasado, ya libre de enfermedad, se cambió por un implante y se realizó la simetrización.

Hoy, nos comparte el tatuaje que se realizó en agradecimiento y expresó lo contenta que está con el Hospital, “lo rápido que se movieron acorde a las circunstancias, muy agradecida, muy contenida. No tengo más palabras de agradecimiento para todos. Nunca hay que olvidarse de todos, enfermería, limpieza, laboratorio, quienes dan los turnos”.

Destacamos la particularidad de ser una institución que ofrece en el ámbito público Cirugía Plástica, que permite llevar a cabo la reconstrucción al momento de la extracción de la mama, con la mayor seguridad, cuidado y prolijidad. Asimismo, la contención en los momentos difíciles que atraviesa la persona.

Si tenés diagnóstico de cáncer de mama, podés informarte sobre posibilidades de  reconstrucción. La mayoría de las personas pueden acceder a la reconstrucción, evaluando siempre cada caso particular.

CIRUGÍA GENERAL HOSPITAL POSADAS CLICK AQUÍ

Scroll hacia arriba