“Historias de un Indio en la ciudad”: intercambio internacional entre Canadá y Argentina
El espectáculo canadiense se presentará en las ciudades de La Plata, Rosario, Córdoba y San Juan, entre el 10 y 21 de noviembre.
El Instituto Nacional del Teatro, dependiente del Ministerio de Cultura, en cogestión con Timbre 4 y con el Gobierno de Canadá, colaborará en un primer proyecto asociativo de circulación del espectáculo canadiense “Historias de un Indio en la ciudad” por las ciudades de La Plata, Rosario, Córdoba y San Juan, entre el 10 y 21 de noviembre.
Representado en un autobús urbano en movimiento, que recorre la ciudad y visita lugares que coinciden con los de la trama de la obra, Tales of an Urban Indian [Historias de un Indio en la ciudad] es la aventura de Simon Douglas, un hombre indígena contemporáneo que crece tanto en la reserva como en Vancouver. Esta propuesta evoca muchos personajes que aparecen en la vida de Simon, todos interpretados por un mismo actor. La obra ha estado de gira internacional desde su estreno en 2009 y ha realizado más de 500 presentaciones en todo el mundo.
El actor Justan Myers. Foto: Roman Boldyrev.
Historias de un Indio en la ciudad, interpretada por Justan Myers, cuenta con la dirección de Herbie Barnes, dramaturgia de Darrell Dennis, traducción al español a cargo de Manuel Hernández y Tiffany Butler. También forman parte del equipo creativo la representante Saphire Demitro, el gerente de producción en gira Jeff Pybus y la producción de Talk is Free Theatre.
La experiencia, destinada a un público a partir de los 15 años, dura 85 minutos y estará realizando funciones en La Plata el 10 de noviembre (doble función), en Rosario el 13 y 14 de noviembre, en Córdoba el 16 y 17 de noviembre y en San Juan el 20 y 21 de noviembre.
“Quizá Simón tuvo suerte, pues nació en una época muy diferente a la que muchos de sus seres queridos tuvieron que vivir; la generación de los Internados Canadienses para niños indígenas. Este sistema de internado escolar para niños indígenas, tenía la intención de convertir a los niños y generaciones indígenas futuras, al sistema, ideologías y costumbres europeas”, explica el equipo de la obra. “A través de estos internados, se introdujeron conceptos nuevos a la Cultura Indígena canadiense, tales como la propiedad de tierras; tierras que según el nuevo gobierno ya no les pertenecían a los nativos originales de esas tierras canadienses. El gobierno autorizó a estos internados a arrebatar infantes de sus hogares para ser internados a la fuerza en estos centros de educación y adaptación; en su paso para lograr sus objetivos, indígenas canadienses sufrieron muchos años de genocidio, abuso físico y el inevitable trauma mental y emocional de generación en generación, hasta el día de hoy".