Presidencia de la Nación

Historia y Diseño en Memorias del Futuro

Cabinet Óseo, el colectivo que integran Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells, interviene la arquitectura de la Casa de la Cultura con sus piezas de diseño.


El Fondo Nacional de las Artes presenta Memorias del Futuro, una muestra del colectivo Cabinet Óseo que propone un cruce multidisciplinario entre la historia y la arquitectura de la Casa de la Cultura y el diseño contemporáneo con estrategias de sustentabilidad como soporte estético.

A partir de los desafíos que plantea la contemporaneidad, este cruce de fronteras entre lenguajes, diseño y técnicas se propone activar, poner en diálogo y resignificar el patrimonio. Así, las artistas Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells intervienen la Casa —construida en los años 20 y declarada monumento histórico nacional el año pasado— con una serie de piezas basadas en los conceptos de Tierra, Cuerpo y Casa.

En diálogo con los espacios de la Casa, la piezas hablan del estado actual de la Tierra, la velocidad de la vida urbana, la extinción de especies y el individualismo, entre otras problemáticas propias del Siglo XXI.

“¿Los humanos habitamos este planeta? ¿Tenemos un cuerpo? ¿Ocupamos una casa? No, no miramos desde afuera. Somos parte. Una parte ínfima e inmensa, única e irrepetible de una red perfecta que queremos honrar”, afirman las artistas sobre este proyecto.

Por su parte, la presidenta del FNA, Diana Saiegh, explica: “Desde el Fondo Nacional de las Artes, buscamos habitar esta histórica Casa con expresiones del arte de hoy que nos interpelan y nos proponen repensar los desafíos del mundo contemporáneo. En este caso, una exposición especialmente enfocada en el diseño, una de las disciplinas que forman parte de los programas del FNA”.

La exhibición abrió al público el 28 de abril, en Rufino de Elizalde 2831 y se podrá visitar hasta el 28 de mayo, de jueves a domingos de 14 a 19, con entrada gratuita. Durante el tiempo que dure la exhibición se realizarán activaciones todos los fines de semana.

Exposición de Cabinet Óseo, Diseño en el FNA

por Juan Lo Bianco, director de Diseño del organismo.

La perspectiva de la disciplina Diseño desde el Fondo Nacional de las Artes refiere, especialmente, a un concepto de Diseño como agente de identidad cultural de la comunidad en un lugar y tiempos determinados. Alienta la experimentación, la exploración en los bordes de su incumbencia y sus vínculos con el arte, la ciencia, la tecnología y la tradición de los oficios.

En línea con esta visión, la exposición Memorias del futuro de Cabinet Óseo en la Casa de la Cultura del FNA plantea una reflexión filosófica acerca del ser humano en diferentes escalas y hábitats: el planeta que habitamos, la casa que habitamos, el cuerpo que habitamos. Y lo hace con una mirada minuciosa, casi científica, del diseño de la naturaleza que nos incluye.

Lo hace también a través de la práctica del diseño como realización colaborativa, tal como ocurre en la naturaleza, pues sostienen que ningún ser vivo existe de modo aislado: todo sucede en articulación, en un enorme y complejo movimiento conjunto, que solo así es factible.

Pero su visión también expresa un alerta: ese sofisticado equilibrio resulta tremendamente frágil y la posibilidad de su continuidad o de su destrucción depende de nosotros mismos como nunca antes.

Scroll hacia arriba