Historia Clínica y Consentimiento Informado

Se dio inicio al curso “Historia Clínica y Consentimiento Informado. Normativa vigente en salud mental y adicciones. El Nuevo Código Civil y Comercial” a cargo de la abogada Diana Lorenzo.


“Los cambios en el marco regulatorio de las prestaciones asistenciales, y especialmente en el campo de la salud mental y adicciones, obligan a las instituciones públicas tanto de gestión estatal como privada a constituir equipos interdisciplinarios conformados por una red de servicios con base en la comunidad. Tanto la Ley Nacional de Protección de los Derechos de Paciente en su relación con los Profesionales e Institutos de Salud Nº 26.529 como la Ley Nacional de Protección de la Salud Mental Nº 26.657, cuyo preceptos han sido recogidos por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, consideran al paciente como sujeto de derecho con plena capacidad y aún capacidad de ejercicio, salvo las limitaciones de la propia normativa o sentencia judicial”

Bajo estos primeros fundamentos, se dio inicio al curso “Historia Clínica y Consentimiento Informado. Normativa vigente en salud mental y adicciones. El Nuevo Código Civil y Comercial” a cargo de la abogada Diana Lorenzo.

La propuesta, de considerable valor institucional, se viene desarrollando hace varias ediciones, con el fin de contribuir a una actualización de la legislación en salud, especialmente en salud mental y adicciones, desde la impronta que adquiere la temática en el nuevo Código Civil y Comercial.

La actividad destinada a profesionales del ámbito sanitario o quienes tengan interés en la formación legislativa se implementará en el espacio virtual con diversidad de materiales y recursos y espacios de interacción entre participantes.

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” considera fundamental conocer los lineamientos de las leyes nacionales a fin de enmarcar las prácticas clínicas.