Presidencia de la Nación

Hip Hop, un movimiento cultural que no para de crecer

En el día mundial del hip hop, tres referentes del género en el litoral argentino reflexionan acerca de un movimiento que se apoya en cuatro pilares: el Freestyle o Rap, el Dj, el Break Dance y el Grafiti. También, Mustafá Yoda, uno de los históricos de la escena, comparte su mirada y percepción actual.


El Día Mundial del Hip Hop se celebra anualmente cada 11 de agosto, debido a que esa fecha pero en el año 1973, Clive Campbell, conocido como Dj Kool Herc, músico y productor jamaicano-estadounidense conocido como el padre de este género, hizo una fiesta en la avenida Sedgwick del Bronx, New York, Estados Unidos, en la que creó los breaks y, con ellos, el breakdance.

Herc, que tenía 18 años, decidió realizar la fiesta como respuesta a la opresión que enfrentaban los ciudadanos afroamericanos en aquel entonces, y el costo de la entrada era de 25 centavos para las mujeres y 50 centavos para los hombres.

Fue un movimiento invisibilizado y discriminado durante décadas, pero el tiempo y el desarrollo del género le fue ganando al prejuicio y al desconocimiento y hoy hablar de hip hop es hablar de una reivindicación cultural y social que se expresa a través del rap, freestyle, grafiti, breakdance, DJ´s y tantas otras vertientes.

Día Mundial del Hip Hop

Tres referentes del noreste: Pedro Stoll (Formosa), Exe (Corrientes) y Mauro Nicolás Fernández, AKA El Falso (Chaco)**, comparten su mirada sobre el movimiento en los últimos años, la escena local que representan y las expectativas a futuro.


Pedro Stoll, 23 años, creador de AntiPo. La competencia de plaza más inportante de Formosa y de las históricas de la región. Hasta hace poco era una de las pocas competencias con más de 100 mil seguidores en YouTube del pais. Llevó a los referentes de la escena desde mucho antes de la explosión de la movida. A su plaza fueron a freestaler: Duki, Ysy A, Lit Killah, entre otros.

¿Cómo era tu escena local antes de que este fenómeno suceda?

La escena local en mi provincia en Formosa, antes de que el fenómeno impacte de lleno, era chica, éramos quince raperos como mucho que nos animabamos a hacer la cosas, que nos juntábamos en la pista de skate. Obviamente que la gente se acercaba pero antes que impacte todo este fenómeno no había tanto respeto entre público y raperos, nosotros éramos los “loquitos” que se insultaban. Con el tiempo cambió eso, ahora un respetuo mutuo entre rapero-público y público-rapero. Pero empezamos así con poca gente, rondas de freestyle y a medida que se fue conociendo y la gente fue investigando y yendo más veces a la competencia obviamente la escena creció mucho.

¿Cómo impacta en tu escena local ese fenómeno? ¿Cómo está ahora tu escena?

Comparado con 2012, a diez años, la escena de Formosa cambió para bien, ahora llenamos plazas, ya el skatepark nos quedó chico. La cantidad de pibes y pibas que van a ver, a participar, a aprender, porque se transformó en una rutina de familia donde van a tomar mate, a sentarse a ver a los chicos, ya tienen su favorito, los pibes por ahí no caen que les piden fotos. Creo que cambió para bien; somos una cultura al menos en el norte muy unida y llevamos los valores de nuestra casa directo a las plazas y creo que a la gente les gusta eso y tenemos más apoyo que antes.

¿Cómo ves el futuro de la escena hip hop en los próximos años? ¿Cuales son tus expectativas sobre el desarrollo de tu escena?

Uno nunca sabe qué va a pasar el día de mañana pero yo creo que la escena está cada vez unida, más fuerte. Creo que los pibes como yo que están detrás de esto no van a dejar de caer la escena, no dejan de rapear, cada vez hay más gente nueva y creo que el freestyle en la zona, en el NEA, en Formosa va a seguir más fuerte que nunca.


Exe, competidor de freestyle, nacido en Corrientes. Dedicado netamente a competir tanto a nivel local como nacional.

¿Cómo era tu escena local antes de que este fenómeno suceda?

La escena local acá era bastante chica, de por sí la escena no es muy grande en lo que es Corrientes, pero antes de que se pomga de moda era bastante más chica, muy poca gente asistía, era un ambiente más cerrado, más hostil. Hoy por hoy está mejor, por suerte pasó lo que pasó y está todo mucho más agradable.

¿Cómo impacta en tu escena local ese fenómeno? ¿Cómo está ahora tu escena?

La manera en que impactó acá fue haciendo que se incluya más gente joven por así decirlo, antes había un rango de edad de 16 a 20, 21 o 22 años, hoy hay pibes mucho más chicos, de 9 y 10 años que van y se anotan a las competencias, están ahí, es piola, fue algo muy bueno que pasó, muy positivo.

¿Cómo ves el futuro de la escena hip hop en los próximos años? ¿Cuáles son tus expectativas sobre el desarrollo de tu escena?

Mi expectativa sobre la escena hip hop en los próximos años es que pueda de alguna manera remunerar a todos aquellos que están buscando vivir de esto, que mes a mes están viajando, poniendo de su bolsillo y dando la cara por su región, o por lo menos recibir ayudas desde su municipalidad o gobierno de sus ciudades para poder costear todo lo que es moverse, trasladarse, ir a eventos, porque la verdad que hoy por hoy es todo muy complicado y es autogestionado, todo a pulmón. Esa es mi expectativa para el futuro de la escena.


Mauro Nicolás Fernández, AKA El Falso, integrante del colectivo Lune Tune, Chaco, jam de impro y rap que se realiza todos los lunes en distintos lugares de la ciudad de Resistencia.

¿Cómo era tu escena local antes de que este fenómeno suceda?

Básicamente, creo que antes de que ocurra esta explosión de la música urbana o de arte urbano que está suceiendo en la Argentina, acá en Resistencia, Chaco, siempre fue un foco donde hubo mucha cultura, muy diversa, porque tenemos grandes exponentes en el ámbito del folclore, también en la música tropical que se escucha mucho acá y después todo el circuito de bandas locales que tocan en recitales organizados por ellos. Siempre hubo una buena movida cultural pero el hip hop siempre estaba como en la parte under por así decirlo, como casi siempre fue el hip hop en la Argentina, un género musical que corresponde más que nada al under. Acá en Resistencia hay una casa que es la Casa del Hip Hop donde los pibes se juntan y se enseña graffitti, freestyle, baile, todas las disciplinas que están involucradas con el hip hop, y esto ayudó a que muchos jóvenes se acerquen a la movida y empiecen a conocer. Y en la pandemia cuando fue la explosión de la parte urbana en la Argentina, hubo buena repercusión porque ya había un grupo de gente que lo estaba laburando y demás. Creo que la pandemia ayudó mucho porque muchos músicos se dieron cuenta que desde sus casas podían hacer música desde sus computadoras, de que no hacía falta ir a un súper estudio para hacer música en un principio así que los chicos empezaron a activar, a grabar sus temas hasta que se pudo empezar a tocar en vivo. Acá en Resistencia hoy en día tenemos muchos pibes que hacen rap y que tienen sus temas propios, que gestionan su arte por ellos mismos.

¿Cómo impacta en tu escena local ese fenómeno? ¿Cómo está ahora tu escena?

Creo que en Resistencia la escena del hip hop es una de las más fuertes que estamos teniendo, ya que hay muchos exponentes, muchos exponentes buenos y se está moviendo mucho. Los chicos tocan mucho en los festivales. Por ejemplo, en la última Bienal de Escultura, se hizo un espacio dedicado exclusivamente a todos los artistas de música urbana.

¿Cómo ves el futuro de la escena hip hop en los próximos años? ¿Cuáles son tus expectativas sobre el desarrollo de tu escena?

Estoy convencido que al hip hop le queda mucho por ofrecer en la Argentina porque realmente tenemos muy buenos exponentes. Y, particularmente, en Resistencia los chicos están sacando discos, están sacando mucho material, por lo que veo que el futuro del hip hop va a ser muy bueno acá en mi ciudad y en el norte. Tratamos siempre de que nuestra ciudad, Resistencia, sea un poco como el foco de muchas cosas, de traer gente de afuera, que vengan a compartir, que vengan a enseñarnos lo que saben, o importa si no es del ámbito del hip hop, siempre tratamos de hacer que de todos los ámbitos musicales vengan a compartir y que la gente que está involucrada en el hip hop pueda entender e involucrarse en otros lenguajes porque es realmente lo que trae el crecimiento musical de todos, no solamente encasillarnos en un solo estilo.

En un futuro, esperamos que el Lune Tune sea un espacio de referencia para todos los artistas del hip hop, que puedan venir a mostrar su arte y compartirnos lo que hacen; cuando presentan discos la idea es que los chicos comiencen a venir, cuando las bandas amigas presentan temas poder presentarlos también ahí, el epicentro de todo lo que va pasando en el movimiento poder mostrarlo en el Lune Tune.

Mustafá Yoda: "En nuestros tiempos si no eras "el amigo o amiga de" no te publicaban una nota o si no estabas con una multinacional no sonabas en la radio"


Cantante de rap argentino, ganador de las dos primeras batallas nacionales de Freestyle Argentino (2002 y 2003) en Córdoba. Se convirtió en el artista revelación de Rap de la escena local. Es el fundador del sello discográfico Sudamétrica, que organiza los torneos de freestyle argentino "A Cara de Perro Zoo".

Es reconocido en la escena hip-hop de Argentina debido a su rap conciencia, mostrando su sufrimiento en la pobreza y el barrio con metáforas y crudeza.

La visión que tengo sobre el panorama actual de del hip-hop en Argentina es la mejor que nos puede haber ocurrido a los nuevos y viejos habitantes de la cultura Hip Hop.

En mi caso tengo la fortuna de haber visto de cerca el nacimiento de la mayoría de los exponentes de hoy y muchos vienen de la plaza, algo súper respetable, nuestro viejo under; a lo largo de estos años vi muchos fenómenos y creo que estamos frente al mayor desembarco del género rap propiamente dicho ya que el género urbano es otra cosa, estamos hablando del género rap. Y hoy hay calidad y cantidad de la mano; hoy la tecnología pudo ayudar a que muchos/as artistas sin recursos puedan tener esa herramienta para ser visibles. También veo que algunos colegas de mi generación tienen una visión de qué ahora todo se le hace más fácil a los nuevos, y es lo que siempre le pasa a los hermanos y hermanas mayores, y creo que también es una oportunidad para los de antes, ya que en nuestros tiempos si no eras "el amigo o amiga de" no te publicaban una nota o si no estabas con una multinacional no sonabas en la radio. Soy consciente que en algunos casos sigue pasando eso pero a mucha menor escala. A la vieja escuela le costó aprender a compartir ya que eran como hijos únicos y le costaba que le llegue la data entonces si no tenías algo para canjear no te compartían la data. Sumado al factor de qué estaba prohibida la música en otro idioma eso hizo que se dificulte más o sea casi imposible que te llegue la información y eso provocó que se demore el desembarco del género rap en el país y si se desarrolle más el rock nacional, pero los cimientos ya se estaban gestando desde la vanguardia. Sin ir más lejos grupos como Illya Kuryaki en nuestro tiempo lo criticábamos por impostar la voz o hablar con modismos centroamericanos y hoy es lo que en la mayoría de esta nueva generación se hace y triunfa sin ser criticados ni limitados, así debería ser el arte para seguir evolucionando y nutriéndose.

Veo Super Clave la presencia de las chicas en el micrófono que vinieron a refrescar la cultura Hip Hop, qué vale aclarar que no es un género de música el hip-hop hace referencia a una cultura en la que se engloban inicialmente el Djing, Grafitti, Mcs y el Breaking. De cara a lo próximo para que se termine de consolidar la cultura y se reconozca como el movimiento inteligente que es nos falta hablar y entender de raíces internamente, al reconocer más esto les dará esa caricia a muchos activistas por todo el camino recorrido en esa siembra que venía del amor mismo ya que en los inicios no se rimaba por plata, porque rimar no era rentable, así tendremos dentro de esta comunidad tan apasionada un fruto más nutritivo y sabio llamado Respeto, la piedra angular del Hip Hop.

Agradecimientos: Marcos Nde Ramirez (productor y músico, Formosa).
Fotografía de portada: Lune Tune, Chaco, jam de impro y rap.

Scroll hacia arriba