Presidencia de la Nación

“Hay crecimiento de la perspectiva federal”

El Ministro de Ciencia lo expresó en la Asamblea General del COFECyT, donde se reunieron los/as representantes de las diferentes jurisdicciones del país para repasar temas en ciencia y tecnología.


En el Polo Científico Tecnológico tuvo lugar la segunda Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) del año encabezada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y Presidente del Consejo, Daniel Filmus, y la participación de la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; el Vicepresidente del Consejo y representante por la provincia del Chubut, Mauro Carrasco, y los/as representantes por las diferentes jurisdicciones del país. Estuvieron además presentes la Presidenta del CONICET, Ana Franchi; el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, y el Subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo.

Durante la Asamblea, Filmus dio la bienvenida al Consejo y marcó las cuestiones a tratar en torno a las metas logradas durante la gestión en este tiempo. En primer lugar, mencionó el proceso de federalización “que superó las expectativas y los recursos en relación de donde veníamos. No solo del MINCyT como el Plan CTI 2030 en donde es uno de los ejes centrales a través de sus Agendas Territoriales Integradoras, sino también del CONICET como el incremento del número de investigadores/as y becarios/as, y de la Agencia I+D+i con los recursos no reembolsables y las líneas de investigación. Hay un antes y un después sin lugar a dudas”, afirmó y profundizó en los Programas Federales “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia” y su impacto a nivel país. El programa destinado a promover obras destinadas a la CyT se encuentra cerca de llegar al convenio número 100 y el programa orientado a equipamiento, ya más de la mitad se empezó a comprar. “Las obras de ´Construir Ciencia´ están al día, no hay atraso en ninguna y hemos priorizado estos recursos a las provincias”. “Hay crecimiento de esta perspectiva federal. Para poder ejecutar hay que desarrollar capacidades y la desigualdad entre provincias tiene que ver con esto”, subrayó.

El ministro manifestó que es fundamental “generar políticas de Estado y no estar pendientes del calendario electoral y qué va a pasar” y se detuvo en dos leyes “que nos gustaría que se concreten. Una es la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, y la otra, el Plan CTI 203, queremos que se capitalice el esfuerzo hecho”, remató. Por último, Filmus destacó la labor realizada por las jurisdicciones donde se alinean con los 10 temas del Plan CTI 2030.

Por su parte, Lardone agradeció la presencia de los/as representantes y expresó: “Estamos satisfechos del equipo de la subsecretaría porque la convocatoria a los Proyectos Federales de Innovación 2023 (PFI) cerró y la estrategia de las jurisdicciones mira al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Además, refleja que se está ejecutando con criterio federal los fondos de esta área. Nos interesa durante la jornada poder escuchar estas estrategias que Uds. se han dado”, y remarcó que este “es un espacio de encuentros y vínculos, y es importante mantener la institucionalidad del Consejo. Es un honor que Uds. lo reconozcan”.

A su turno, Franchi resaltó que desde el CONICET “estamos trabajando por temáticas con criterio federal”, y Hurtado destacó “las capacidades provinciales de gestión en relación al Plan. Dejamos semillas plantadas para que el que siga no deje deudas y desinstitucionalización”.

Finalmente, Carrasco ponderó la gestión y el trabajo del Consejo “hoy tenemos un COFECyT dinámico que discute una agenda científica, hay solución entre provincias y eso significa que está activo el consejo. Debemos seguir ese camino y fortalecernos”.

Durante la Asamblea se repasaron los temas de interés en CyT, se firmó el Acta de la Asamblea anterior y se pasó a dar la aprobación y firma de las Resoluciones 6/23 y 7/23.

Cabe destacar que el cierre de la Asamblea tuvo lugar en el edificio Cero + Infinito de Ciudad Universitaria, en el marco del Consejo Federal de Ciencia encabezado por el Presidente Alberto Fernández.

Scroll hacia arriba