Hacia una visión compartida del sector forestal argentino al 2030


La Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable llevó a cabo la última jornada de trabajo de construcción compartida de la plataforma ForestAr 230, una estrategia intergubernamental desarrollada junto a sectores clave para convertir al país en una potencia forestal sustentable hacia el año 2030. La iniciativa busca capitalizar los avances logrados en forestación y crear un nuevo mercado competitivo, sustentable que posicione a Argentina en el contexto forestal internacional.

El taller realizado fue el cuarto de los encuentros que, concretados en un lapso de dos meses y medio, reunieron a más de 160 representantes de diferentes sectores. Entre ellos, participaron alrededor de 35 instituciones vinculadas con los bosques argentinos. Este compromiso de múltiples actores permitió conformar una visión común para el abordaje de los temas de la agenda de la plataforma, sus ejes directores y sus lineamientos estratégicos. Además, se continúa avanzando en la conformación de un plan estratégico de alto nivel que prevé un primer grado de operatividad en planes de acción desde 2019 en adelante.
Cabe recordar que Secretaría de Ambiente lidera ForestAr 2030 y participan en la iniciativa los ministerios nacionales de Producción, Desarrollo Social y Educación; las secretarías de Agroindustria, Trabajo y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El encuentro fue posible gracias a la coordinación de The Nature Conservancy Argentina (TNC) y fue facilitado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Estuvieron presentes Patricia Holzman, titular de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría de Ambiente; Juan Pedro Cano, director nacional de Bosques y otros actores institucionales relacionados a la temática.