Hacia un nuevo paradigma de atención de las víctimas
Desde el Ministerio de Justicia se intenta cambiar la forma de atención de las mujeres víctimas de violencia de género, instando a las provincias a modificar leyes procesales.
La subsecretaría de Acceso a la Justicia y la subsecretaría de Justicia y Política Criminal elaboraron el Dossier Ley modelo de creación del Equipo Especializado en Violencia Doméstica, Sexual e Institucional. El extenso documento que va recorriendo todas las provincias plantea la necesidad de transformar el “paradigma organizacional de las respuestas judiciales” antes las víctimas de violencia. Y hace hincapié en la atención especial de personas en situación de vulnerabilidad: mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas LGBTI, personas mayores y personas con discapacidad.
Su redacción es el resultado de una labor conjunta entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y organismos y representantes gubernamentales y de la sociedad civil.
“Hemos trabajado en esta ley modelo que procura promover una arquitectura institucional más virtuosa, cuyo eje principal es el de atender el interés de la víctima”, expresó María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia, en la última presentación del dossier en la provincia de Tucumán.
La publicación apunta a cambios en leyes “procesales” o de procedimiento que cada provincia está habilitada a implementar. El dossier desarrollado a nivel nacional apunta a los “poderes judiciales provinciales, legisladores provinciales, decisores de políticas públicas, organizaciones de la sociedad civil y comunidad en general”.
El contenido apunta a generar “cambios en la organización de la Justicia para la implementación de un enfoque en género, interseccionalidad y derechos humanos”, que tenga en cuenta las fallas sistemáticas que más afectan a las personas titulares de derechos. La reforma está orientada a dar “respuestas oportunas y adecuadas a las víctimas” y está justificada por razones de integralidad, economía procesal y de garantía de derechos constitucionales y derechos humanos.
El lanzamiento del “dossier” se realizó en el foro de presentación del proyecto de ley “Equipo Especializado en Violencia Intrafamiliar y Abuso Sexual”, en la Legislatura de Tucumán, y del que participaron distintos actores sociales e institucionales vinculados a la problemática.
Rodríguez explicó que el cambio de atención a las víctimas en un proceso judicial debe atender a “los principios generales de inmediatez, acceso a justicia, transparencia y eficacia probatoria, entre otros puntos”.
Qué contiene el dossier
La publicación elaborada por el Ministerio de Justicia, y que está siendo difundida por operadores judiciales y políticos, contiene el proyecto de Ley Modelo de Creación del Equipo Judicial Especializado en Violencia Doméstica, Sexual e Institucional.
También recopila una crónica del drama de algunas mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, en busca de hacer valer sus derechos. Una investigación sobre las principales barreras al acceso a la justicia que experimentan las víctimas.
Y una exposición de motivos por los cuales esta ley y la reingeniería judicial que propone implican un cambio de paradigma en la respuesta del Estado ante la violencia de género.
Presenta además algunos gráficos sobre el procedimiento judicial de la ley modelo; una propuesta arquitectónica de Modelo de Atención Integral (MAI) donde se insertaría el Equipo Judicial Especializado; materiales complementarios, como infografías sobre el nuevo paradigma organizacional de respuesta judicial a la violencia doméstica, sexual e institucional; y un link con la bibliografía consultada.