Habilitan el trámite exprés para el certificado de antecedentes penales

De esta manera los usuarios podrán obtener su documentación en sólo una hora. Por ahora sólo se puede tramitar en la sede central del Registro Nacional de Reincidencia. En el resto de las sedes demora 24 horas.


La apuesta es optimizar el tiempo y los recursos: desde hace un mes en la sede central del Registro Nacional de Reincidencia (RNR)-ubicada en Tucumán 1357en la ciudad de Buenos Aires- sólo se puede realizar el trámite exprés para acceder al certificado de antecedentes penales. Todo el proceso de obtención de la documentación insume una hora y no se necesita reservar turno.

El único requisito indispensable es presentar el formulario ya impreso, que debe bajarse en www.dnrec.jus.gov.ar. El costo del servicio es de 500 pesos.

Por otra parte, los certificados de 24 horas están disponibles para su tramitación en cualquiera de las restantes sedes habilitadas del RNR (con turno previo) o a través del trámite a distancia, que puede realizarse integralmente de modo online en el sitio web del organismo. Los trámites de 5 días sólo podrán realizarse a través del trámite online.

Marcela Díaz Cozzi, directora de Atención en Información al Usuario del Registro Nacional de Reincidencia, sostiene que “implementamos la tramitación de certificados de antecedentes penales exprés en forma exclusiva en la sede central del RNR, debido a la gran demanda de este tipo de trámites”.

Los funcionarios del RNR advirtieron que había franjas de atención con turno que quedaban vacantes, mientras que la demanda del procedimiento exprés seguía incrementándose paulatinamente.

“Por esta razón decidimos con el director nacional, José Guerrero, la atención exclusiva de trámites exprés en una hora, ya que existe capacidad de respuesta de nuestro organismo y que los niveles de cumplimiento superan el 95%”, señala Díaz Cozzi.

Y agrega: “Finalmente y para darle un plus al servicio exprés, en los próximos meses ya no será necesario que el ciudadano imprima el formulario. Lo va a poder completar él mismo desde su computadora o su celular, para luego presentarse en la sede central en el horario de atención, entre las 7 y las 18”.

Simplificación de procesos de trabajo

El RNR es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Su función es centralizar la información referida a los procesos penales sustanciados en cualquier jurisdicción del país. El ente sólo registra en sus archivos aquellos casos en los que se ha arribado a una condena en firme.

Sólo en 2018, el RNR expidió dos millones de certificados de antecedentes penales, y unos quinientos mil informes de antecedentes penales requeridos por la Justicia.

El RNR efectúa el registro centralizado de actos procesales, sentencias y resoluciones dictadas en todos los tribunales del país que tengan competencia en materia penal, a fin de suministrarla a quien esté autorizado para requerirla.

En los últimos años se simplificaron procesos de trabajo que se duplicaban inútilmente. Y se incorporaron nuevas tecnologías, como escáneres de última generación. Se logró así que el 90 por ciento de la información que procesan esté digitalizada.