Presidencia de la Nación

Una estadounidense al Comité Ejecutivo de Interpol


La Asamblea General de Interpol, reunida en Kigali, Ruanda, eligió hoy a Jolene Lauria, la subprocuradora general del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para integrar el Comité Ejecutivo de la organización como nuevo vocal por las Américas.


De esta forma Lauria, se integra al cuerpo de gobernanza de la Organización Internacional de Policía Criminal – Interpol que integra desde el año pasado el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, electo en la asamblea general de Mónaco de 2014.


El Comité Ejecutivo está integrado por 13 miembros (8 vocales, tres vicepresidentes y una presidente) que representan a las fuerzas policiales de los cuatro continentes.
En la última jornada de la cumbre anual de Interpol, Lauria se impuso a Vicente Romero Fernández, director General de la Policía Nacional de Perú.
Por otra parte, en Kigali por primera vez los países de la región pusieron en marcha un mecanismo regional de consultas para el funcionamiento colectivo al interior del organismo internacional.


“Saludo el nombramiento de nuestra colega Jolene Lauria como nuevo integrante del Comité Ejecutivo de Interpol y le doy la bienvenida”, declaró Berni desde Buenos Aires.
“Es sumamente auspicioso haber creado un grupo sudamericano en el seno de la OIPC. De esta forma nuestros países expresan la voluntad inquebrantable de avanzar en una integración política también en la mayor organización policial internacional”, dijo Berni.
En la misma sesión fue renovado el vicepresidente por las Américas, el estadounidense Alan Bersin, quien fue reemplazado por el canadiense Todd Shean, de la Real Policía Montada.
La asamblea general es el órgano máximo de gobierno de Interpol. En esta edición los delegados de los 190 países que lo integran debatieron en sesiones reservadas sobre los tres grandes ejes propuestos por el Secretario General, el alemán Juergen Stock: terrorismo internacional,  crimen organizado y cyberseguridad.
Además, los delegados trataron el programa de reformas “Interpol 2020”, que implica una serie de modificaciones al funcionamiento y al financiamiento de la organización para alcanzar un balance presupuestario en los próximos cuatro años.
La delegación argentina en Kigali estuvo encabezada por el Director Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad, Diego Llumá, el jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol-Buenos Aires, comisario Mario Ferreiro y el embajador Eduardo Curia por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Los nuevos delegados
Los demás cargos que se renovaron en Interpol fueron cubiertos por:
Kim Jong Yang, comisario general de la policía de la República de Corea; el brigadier Anbuen Naidoo, jefe de la Oficina Central Nacional de Pretoria, Sudáfrica; Duan Daqi subdirector del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad de China; Anselm Lopez, director de Relaciones Estratégicas del Ministerio del Interior de Singapur; y Catherine De Bolle, directora General de la Policía Federal de Bélgica.

Scroll hacia arriba