Presidencia de la Nación

Guía Federal de Transparencia

El documento analiza las políticas de transparencia a nivel federal y presenta experiencias de portales web.


La AAIP y el Consejo Federal para la Transparencia (CFT) presentaron la “Guía Federal de Transparencia 2023 - Dimensiones para el análisis de portales web”, elaborada en el marco de las actividades de la Comisión de Transparencia del CFT, junto a las direcciones nacionales de Evaluación de Políticas de Transparencia y de Políticas de Acceso a la Información de la AAIP. El documento fomenta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el desarrollo de mecanismos de difusión, en particular, portales webs, que potencien la transparencia y faciliten el acceso a la información.

“Este aporte del Consejo Federal permitirá que todos los niveles de gobierno puedan desarrollar portales web tomando como punto de partida experiencias concretas, nacionales y de la región, recuperando lecciones aprendidas, y dar un salto de calidad en materia de transparencia” afirmó la presidenta del CFT, Beatriz Anchorena.

La guía analiza casos específicos de políticas de transparencia a nivel federal y regional, a la vez que presenta experiencias de desarrollo de Portales de Transparencia, instrumentos de los diferentes niveles de gobierno clave para la apertura de información a la ciudadanía, por su alcance y potencialidad. Esta información es la puerta de entrada a la participación, el control y el monitoreo de las gestiones públicas.

El material fue construido de manera participativa a través de mesas de intercambios de experiencias sobre portales web en el ámbito de la Comisión de Transparencia del Consejo Federal para la Transparencia, donde participaron referentes nacionales e internacionales, con el fin de cristalizar lineamientos y buenas prácticas y promover políticas de transparencia a nivel federal.

Accedé a la Guía federal de Transparencia 2023 - Dimensiones para el análisis de portales web

Scroll hacia arriba