Guía de atención de la salud integral de personas trans, travestis y no binarias

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” se enorgullece de ser sede de la presentación de las guías de “Atención de la salud integral de personas Trans, Travestis y no Binarias”, y “Recomendaciones para la Atención Integral de la Salud de Niñeces y Adolescencias Trans, Travestis y No Binaries” elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación y de presentar el Espacio de Atención Integral LGTBIQ+ del Hospital.


El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” se enorgullece de ser sede de la presentación de las guías de “Atención de la salud integral de personas Trans, Travestis y no Binarias”, y “Recomendaciones para la Atención Integral de la Salud de Niñeces y Adolescencias Trans, Travestis y No Binaries” elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación y de presentar el Espacio de Atención Integral LGTBIQ+ del Hospital.

El acto, desarrollado el miércoles 25 de agosto, contó con la presencia de la Lic. Candela Cabrera, Directora de Géneros y Diversidad; Diego García, Integrante de la DGYG; la Lic. Agustina Ochoa en representación de la Dirección Nacional de Gestión de Servicios Asistenciales; la Lic. Edith Benedetti, Interventora General del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”; y el Dr. Christian Rivero, Responsable del Espacio de Salud Integral del Hospital.

“Hoy es un día muy importante para nuestra institución por varias cuestiones, nos pusimos desde el Ministerio de Salud de la Nación el desafío de volver a instalar a nuestro Hospital como lugar de referencia en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, la Ley de Derechos del Paciente, la Ley de Identidad de Género y la Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes” expresó Benedetti, en la apertura de la actividad. “De este modo ponemos en acto lo que nos hemos planteado en el Plan Estratégico respecto de la adecuación de los monovalentes con la creación de las áreas de Salud Integral y de Redes como dos ápices fundamentales para la modificación de nuestras prácticas y el trabajo intersectorial”.

Desde este lugar, el Hospital pone de manifiesto las tareas desarrolladas por estos espacios en el marco de la ejecución de las acciones de gobierno y las políticas públicas nacionales de restitución de derechos.

“Estos materiales fueron diseñados y trabajados en articulación con asociaciones científicas, organizaciones sociales y equipos de salud”, sostuvo la licenciada Cabrera, y agregó: “los considerados centrales y nodales para poder implementar uno de los objetivos de la Dirección, el pleno cumplimentación de la Ley de Identidad de Género”.

“Las guías están acompañadas por otras políticas llevadas adelante por el Ministerio de Salud e instancias de capacitación. Esto tiene que ver, no solo con el cumplimiento de la ley sino que dicho cumplimiento sea generando un acceso integral al sistema de salud y una atención de calidad en el marco del trato digno”, manifestó.

“Esta es una Política de Estado y es la primera vez que el Ministerio les ha hablado a las niñeces, a las adolescencias Trans, Travestis y No Binaries y generando las condiciones para acompañar a los equipos de salud en la implementación de la normativa”, concluyó Cabrera.

Por su parte, Diego García manifestó: “El propósito del material es brindar herramientas a los equipos de salud en pos de generar un modelo de atención que sea más justo, equitativo, despatologizador, basado en el respeto y el trato digno”.

“Creemos que es fundamental poder ir acompañando los cambios que se van suscitando y por eso, se creyó, se sostuvo y se accionó en la actualización de los materiales en el año 2020 procurando incluir los avances que se fueron dando en materia legal, debates sociales, demandas de la población y la evidencia científica. Consideramos este material como una construcción colectiva y lo seguirá siendo”.

Por último, Rivero, Jefe del Departamento de Salud Integral del Hospital, expresó el trabajo reflejado en los materiales respecto de los cuidados integrales de la salud para una parte de la población históricamente vulnerada. “Las guías plasman este espíritu de restitución de derechos y las decisiones de las políticas públicas en relación al cuidado que le fue negado históricamente”.

Los materiales destinados a equipos de salud son producto de la actualización del libro “Atención de la salud integral de personas trans. Guía para equipos de salud”, publicado por la cartera sanitaria en el año 2015, donde se presentaban lineamientos destinados a favorecer el acceso de la población trans y travesti a una atención sanitaria integral, integrada y de calidad.

Las nuevas guías presentadas desde la Dirección de Géneros y Diversidad, cuyo objetivo es la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en todos los ámbitos y acciones, incorpora una lectura conjunta de la Ley de Identidad de Género con el Código Civil y Comercial y la Resolución 65/2015 del Ministerio de Salud de la Nación, y suma información actualizada referida a la situación sociosanitaria de la población trans y travesti en la Argentina.

Asimismo, teniendo en consideración los avances y la evidencia científica y la experiencia de los equipos de referencia en el campo, inscribe nuevas recomendaciones respecto de la atención integral de la salud de las personas trans, travestis, niñeces, adolescencias y no binaries, en general, y sobre los procesos de modificación corporal, en particular.

Bajo esta perspectiva, cabe mencionar, que el primer año de la segunda gestión de Benedetti , el Hospital abrió un espacio de Atención Integral LGTBIQ+ dentro del Departamento de Salud Integral con consejerías en salud sexual, reproductiva y no reproductiva, acompañamiento en hormonización y procesos de modificación corporal, como apuesta estratégica a fin de garantizar el derecho a la salud de toda la población.

“El espacio funciona como un espacio de contención y con el espíritu de abrir el Hospital hacia afuera en el marco de la adecuación de los monovalentes y el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental”, sostuvo Rivero.

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” celebra fervientemente estas instancias de articulación y trabajo intersectorial que permiten fortalecer y empoderar el paradigma de derechos para toda la ciudadanía.