Guerrero Patagónico Austral

El 29 de junio, en la Guarnición Ejército “Rospentek” se corrió la edición invernal de la carrera “Guerrero Patagónico Austral”.


La actividad fue organizada por el Comando de la XIra Brigada Mecanizada y contó con la participación de aproximadamente 500 corredores, entre ellos, efectivos de todas las unidades de la gran unidad de combate, la Armada Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Santa Cruz y atletas invitados de la región. También estuvo presente una delegación de la Vta División del Ejército de Chile, con asiento en la ciudad de Punta Arenas.

Los atletas recorrieron 10 kilómetros a campo traviesa, con las dificultades propias del terreno como las pendientes ascendentes y descendentes, el hielo y la nieve a lo largo del circuito y una temperatura de 2 grados bajo cero y una sensación térmica de ocho grados bajo cero. La carrera se dividió por categorías y géneros.

El primer puesto masculino en las clasificaciones generales fue alcanzado por el cabo primero Gastón Damián Navarro, del Regimiento de Infantería Mecanizado 35, mientras que el femenino lo obtuvo la subteniente Rosalina Bueno, del Hospital Militar “Río Gallegos”.

El acto de premiación fue presidido por el comandante, general de brigada Fernando Mauricio Ros, acompañado por su segundo al mando, coronel Marcelo Tamer Yapur. Ambos oficiales superiores también participaron de la competencia.

Previo a la entrega de premios, el general Ros destacó en sus palabras el espíritu de cuerpo y la camaradería de los miembros de todos los elementos participantes, y manifestó sentirse orgulloso y honrado de comandarlos. Del mismo modo, resaltó y agradeció la participación de los hombres y mujeres del Ejército de Chile.