Presidencia de la Nación

Sergio Berni participó de la VII cumbre de Policías AMERIPOL

El Secretario de Seguridad, Sergio Berni participó de la VII cumbre de la Comunidad de Policías de América, AMERIPOL, que se abrió hoy en Quito, Ecuador.


El Secretario de Seguridad, Sergio Berni participó de la VII cumbre de la Comunidad de Policías de América, AMERIPOL, que se abrió hoy en Quito, Ecuador.
 
Berni acompañó al ministro del Interior ecuatoriano, José Ricardo Serrano Salgado, en la apertura del encuentro del que participarán hasta mañana las máximas autoridades policiales de 27 países que integran AMERIPOL.
 
 
“La criminalidad organizada trasnacional impone a nuestros países un esfuerzo de cooperación que deje de lado especulaciones y suspicacias entre nosotros. El narcotráfico es un desafío a la estabilidad republicana y a la paz de nuestros países, debemos dejar de lado las fórmulas que fracasaron y abrirnos solidariamente para enfrentar las nuevas tendencias del delito y la violencia”, declaró Berni al término de la ceremonia de apertura de esta cumbre.
 
La Argentina, que es fundadora de la organización a través de la Gendarmería Nacional Argentina, ha requerido la integración a AMERIPOL como miembro pleno del Ministerio de Seguridad, a través de la Secretaría de Seguridad de la que dependen orgánica y operacionalmente las cuatro fuerzas de seguridad y policiales federales.
 
Este paso fue reconocido por el Jefe de Misión de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Peter Schwaiger, orador en la apertura de la cumbre. “Nos congratulamos de la decisión del gobierno de la Argentina de sumarse como miembro a través del Ministerio de Seguridad a AMERIPOL”, declaró antes la asamblea de policías y organismos observadores. La moción argentina, un hito inédito en la vida de AMERIPOL, deberá ser aprobada por la asamblea general el miércoles.
 
Uno de los hitos de la cumbre actual será la presentación oficial del Sistema de Intercambio de Información Policial de AMERIPOL (conocido como “Proyecto AMERIPOL-UE”) y la “carta de colaboración” entre AMERIPOL y el Cuerpo Nacional de Policía de España, reforzando la línea de acción encarada a través de la firma de la Carta de Intención AMERIPOL-UE y el acuerdo con EUROPOL, en abril pasado.
 
Desde 2011, la Unión Europea se volcó fuertemente a apoyar a esta organización internacional de policía, financiando en gran medida su institucionalización.
Al mediodía Berni se reunió con las máximas autoridades de la organización: Enrique Galindo Ceballos, secretario ejecutivo y Juan José Andrade Morales, su presidente, a quienes expuso los lineamientos del gobierno nacional para profundizar la cooperación internacional, impulsando una jerarquización de AMERIPOL a través de una presencia mayor de los organismos políticos de los que dependen las policías.
 
“AMERIPOL debería perfilarse como una organización de cooperación de jerarquía. Compartimos este punto de vista con la Unión Europea y algunos países hermanos que antes miraban a esta organización con desconfianza. Lo que está en juego es la cooperación efectiva contra el crimen y la violencia. No cerramos ningún espacio, sumamos. Por eso hemos apostamos a AMERIPOL al tiempo que reforzamos nuestra participación en Interpol y en los foros de seguridad de UNASUR y MERCOSUR”, expresó Berni.
 
La delegación argentina en la cumbre de AMERIPOL estuvo integrada también por el Director Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad, Diego Llumá y el comandante general de la Gendarmería Nacional, Oscar Morales.
 
También estuvo presente el vice presidente de la BKA, policía nacional alemana, Juergen Stock candidato a suceder al actual secretario general de Interpol, Ronald K Noble; así como el delegado regional para las américa de esta organización internacional, Rafael Peña.
Scroll hacia arriba