Se procesó por asociación ilícita a dos detenidos por los incidentes y quema de vagones del Ferrocarril Sarmiento

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, revelaron hoy que los incendios a trenes ocurridos el 2 de mayo en la línea del Ferrocarril Sarmiento fueron "cuidadosamente planeados"...


 

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, revelaron hoy que los incendios a trenes ocurridos el 2 de mayo en la línea del Ferrocarril Sarmiento fueron "cuidadosamente planeados" y que en razón de esto el Juez  Federal de San Martín Dr. Juan Manuel Salk,  dictó la prisión preventiva de dos de los involucrados también por asociación ilícita (Art. 210  1er párrafo- Código Penal), procesamiento que se agrega a los dictados oportunamente por el Juez y confirmados por la Cámara Federal por estrago doloso y por interrupción de medios de transporte terrestre.
 
De esta forma, se confirma que los disturbios que ocasionaron la destrucción de 22 vagones de ferrocarriles -con un perjuicio contra el Estado de 45 millones de pesos- fueron ocasionados deliberadamente por una banda organizada que actuaba en forma concertada para cometer distintos ilícitos  en las estaciones de Haedo, Ramos Mejía, Ciudadela y Liniers.
 
A su vez asegura que los involucrados "preacordaron producir esos desmanes y procuraron no ser identificados"  tapando sus rostros.
 
 
 
"La seria y pormenorizada investigación realizada por el juez permite descifrar un sabotaje a las vías del ferrocarril mediante la sustracción de elementos de fijación para provocar los descarrilamientos (que originaron la suspensión del servicio en hora "pico" aquel día)", dijo Garré en rueda de prensa.
 
"Esto fue un atentado contra los usuarios y contra el Estado", agregó a su vez el secretario de Transporte Schiavi.
 
Los funcionarios revelaron también que en la zona en la que se produjo el descarrilamiento fueron identificadas personas en un ómnibus que podrían haber sido responsables del sabotaje a las vías o al menos de la inteligencia requerida para realizarlo.
 
Además, el informe químico pericial descubrió que los incendios fueron iniciados y avivados con hidrocarburos (nafta o kerosene) por parte de un grupo organizado de personas, entre los que se encontraban los dos detenidos.
 
"Este tipo de daños no es algo que se pueda realizar con facilidad", señaló Garré.
 
Finalmente, el fallo judicial expresa que "los hechos de marras han sido cuidadosamente planeados con anterioridad y se arbitraron debidamente los medios necesarios como para iniciar focos ígneos, ya que es sabido que se encuentra totalmente prohibido trasladar en medios masivos de transportes sustancias combustibles, con lo cual no puede explicarse en qué forma fue que se encontraron los hidrocarburos en el lugar, dejando solamente latente la posibilidad de que aquéllos fueran estratégicamente colocados".