Presidencia de la Nación

Rodríguez y Urribarri firmaron la adhesión de Entre Ríos al Programa Federal para la Seguridad

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, firmó hoy con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, la adhesión del distrito al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, que permitirá un trabajo coordinado en la conjuración del delito entre el Gobierno Nacional y la provincia.

 
La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, firmó hoy con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, la adhesión del distrito al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, que permitirá un trabajo coordinado en la conjuración del delito entre el Gobierno Nacional y la provincia.
“Promovemos los acuerdos entre la Nación y las provincias para articular el intercambio de información, protocolos de actuación y previsión de operaciones conjuntas”, aseguró la ministra en la reunión que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno entrerriana. Y agregó: “Son fundamentales el diálogo permanente con las autoridades provinciales y la asignación de recursos para la modernización de las fuerzas”.
 
 

 
En ese marco, Rodríguez encabezó la reunión del Consejo de Complementación Provincial, organismo que trabaja en la implementación de políticas conjuntas entre las fuerzas federales y las del distrito. Allí la ministra subrayó que "el control político de la seguridad, la modernización tecnológica y el bienestar de los efectivos son ejes centrales del Modelo de Seguridad Democrático".
A continuación, la titular de seguridad inauguró junto al ministro de Gobierno de Entre Ríos, Adán Humberto Bahl, la terminal del Sistema de Identificación Biométrica (SIBIOS) en la sede de la policía provincial.
“La tecnología se constituyó en un salto de calidad indispensable para agilizar la averiguación de datos sustanciales y resolver delitos”, expresó Rodríguez acerca del SIBIOS, software que procesa huellas dactilares y rasgos fisionómicos, permitiendo la identificación de personas y rastros de manera eficaz.
En ese marco, la ministra encabezó en junio pasado una jornada de capacitación para que personal policial de la provincia acceda a la base de datos del sistema, que reúne información de más de 14 millones de personas.
Además, Rodríguez participó de la firma de un convenio entre la Municipalidad de Paraná y el Hospital San Martín, que en el marco del Programa Nacional de Compactación (PRONACOM) tiene como objetivo remover los autos abandonados en la vía pública, compactarlos para su comercialización y destinar la totalidad de los recursos generados a centros de salud.
En el ámbito nacional, este programa es implementado por el Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes. "Hemos compactado más de 25 mil vehículos y se destinaron los ingresos por su comercialización al Hospital Garraham", aseguró Rodríguez junto a la intendenta de Paraná, Blanca Osuna.
Acompañaron a la ministra el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Gonzalo Ruanova, y el jefe de la Gendarmería Nacional, comandante general Enrique Zach.
Scroll hacia arriba