Rodríguez participó, junto a Sileoni, de la presentación de la campaña de Resucitación Cardiopulmonar para secundarias de todo el país

La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, acompañó a su par de Educación, Alberto Sileoni, en la presentación de la campaña nacional de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que se implementará por primera vez en 2015 en escuelas secundarias públicas de gestión estatal, privada y social de todo el país.


 
La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, acompañó a su par de Educación, Alberto Sileoni, en la presentación de la campaña nacional de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que se implementará por primera vez en 2015 en escuelas secundarias públicas de gestión estatal, privada y social de todo el país.
 
“La seguridad es una responsabilidad del Estado, pero es un compromiso de todos”, dijo la ministra Rodríguez al destacar la importancia de que alumnos de cuarto y quinto año de escuelas secundarias puedan tener este tipo de capacitaciones.
 
“El ministerio de seguridad es quien tiene la responsabilidad de coordinación de la respuesta en instancias de emergencias, y siempre que sucede en eventos adversos o catástrofes se acercan a colaborar muchos jóvenes, que se ponen el traje de héroes”, dijo la titular de Seguridad y explicó que “si a esa vocación solidaria se le agrega capacitación y herramientas, se facilita enormemente el trabajo y se genera una masa crítica de jóvenes que pueden salvar vidas.”
 
Rodríguez resaltó además “la integralidad del trabajo y la gestión que los ministerios del Estado Nacional llevan adelante en políticas sociales y de inclusión”. Recordó que, además de esta actividad en la que trabajan conjuntamente Educación y Seguridad, por la mañana visitó el nuevo tren social y sanitario “Eva Perón”, en el que se articulan laboras de su
cartera con las de Desarrollo y del Interior y Transporte.
 
Luego de las palabras de los funcionarios, se realizó presentaron los videos que serán proyectados en las escuelas, y se realizó una demostración práctica con maniquíes de entrenamiento en la que participaron alumnos de escuela y los ministros Sileoni y Rodríguez, entre otros funcionarios.
 
Participaron además del evento, el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; y el subsecretario de Equidad y Calidad del Ministerio, Gabriel Brener.
 
 
RCP en las escuelas
 
 
La campaña “RCP en las escuelas” comenzará en 2015 y estará destinada a alumnos de los últimos años de la escuela secundaria. Contempla la capacitación de alrededor de 1.321.522 jóvenes de todo el país en técnicas de reanimación cardiopulmonar sólo con las manos, maniobras ante el atragantamiento, y nociones sobre el uso del desfibrilador externo automático.
Si bien la iniciativa se aplicará masivamente a partir del año próximo, este año se están realizando experiencias piloto en establecimientos educativos de Marcos Paz, Avellaneda, Pehuajó y Santa Rosa (La Pampa). Para el desarrollo del programa, la cartera educativa nacional contó con el asesoramiento de referentes en el tema del Ministerio de Salud de la Nación.
 
Esta política, inédita en el país, se enmarca en la Ley 26.835 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas, que establece la responsabilidad de las carteras educativas nacional y provinciales de promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las técnicas de RCP básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.