Rodríguez encabezó reunión de Ministros de Seguridad del NEA Argentino, firmó convenios y entregó camionetas, motos y chalecos antibalas


Por la mañana visitó el Chaco, en donde junto al Gobernador Jorge Capitanich entregó 250 chalecos antibalas, 45 motos y 5 camionetas a la policía provincial; y firmó la adhesión de la provincia al I-24/7 de Interpol. En Corrientes, junto al Gobernador Ricardo Colombi, rubricó la incorporación de la provincia al Programa Federal para la Seguridad y al Sistema Federal de Identificación Biométrica (SIBIOS). También acordó la entrega de otros 450 chalecos a la provincia de Misiones.

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, encabezó hoy en la ciudad de Corrientes, la Reunión de Regional del Noreste Argentino (NEA) del Consejo de Seguridad Interior, que reunió a los Ministros de Seguridad de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Allí firmó, junto al gobernador Ricardo Colombi, la adhesión de la provincia de Corrientes al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad y al Sistema Federal de Identificación Biométrica (SIBIOS). También se acordó la entrega de 450 chalecos antibalas a las fuerzas policiales provinciales de Misiones.

“Hemos consolidado este Consejo de Seguridad Interior que representa a todas las provincias de nuestro país”, dijo Rodríguez y planteó: “Esta forma federal de entender la seguridad democrática iniciada en el 2003 es un logro que la ciudadanía nos va a exigir sigamos profundizando”
“Tenemos el mandato de Cristina Kirchner de llevar adelante este modelo de seguridad democrática, que es un paradigma en el mundo”, dijo la ministro y estimó que hay que hacerlo “siempre con la convicción, el compromiso, y la lealtad que nos permitan seguir construyendo un país más seguro y más solidario.”
El programa Federal para la Seguridad busca fortalecer el sistema de seguridad interior, a través de la implementación de protocolos de actuación federales, la promoción de políticas públicas y la incorporación de tecnología. A través de convenios específicos, el acuerdo prevé que la cartera de Seguridad brinde formación y financie la adquisición de equipamiento.

Rodríguez destacó el trabajo articulado entre las fuerzas federales con las provincias, formando mesas de complementación para el abordaje integral de los problemas de cada región y la importancia de “trabajar la seguridad desde una mirada intergencial, en donde la educación, la inclusión, la formación y sostener mantener la policias cercanas a las comunidades hagan que la participación ciudadana sea algo real”

El Secretario Ejecutivo del Consejo Federal, Gonzalo Ruanova, destacó el compromiso de los Ministros de Seguridad de las provincias, quienes “son los protagonistas y los que hacen que el Consejo funcione”.

Participaron los Ministros de Seguridad de Corrientes, Pedro Braillard Poccard; de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge Abel González; de Gobierno de Misiones, Jorge Daniel Franco; de Gobierno, Justicia y Seguridad de Chaco, Javier Oteo; y el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior Dr. Gonzalo Ruanova

Durante la reunión del Consejo Regional de Seguridad Interior, llevado adelante en el Turismo Hotel Casino de la capital correntina, la ministra expuso los lineamientos para articular políticas y optimizar prácticas, recursos y tecnologías en la prevención del delito en las provincias de la región.

Visita a Chaco

Por la mañana, la ministra visitó la provincia del Chaco donde, junto al Gobernador Jorge Capitanich, entregó a las fuerzas policiales locales 45 motos XR125, 5 camionetas Pick Up Toyota y 250 chalecos antibales (y se acordó la entrega de otros 200 más). La entrega del equipamiento surge de convenios específicos rubricados en el marco del Consejo de Seguridad Interior. Además, se rubricó el convenio que adhiere a la provincia al I-24/7, el sistema mundial de comunicación seguro de Interpol.

“Tenemos un modelo de seguridad democrática con ejes estratégicos fundamentales para abordar las temáticas de seguridad pública en nuestro país”, dijo la Ministra y detalló que son, entre otros, la conducción política de las fuerzas de seguridad, la participación ciudadana, la inversión tecnológica y el bienestar de las fuerzas federales”.
Antes de finalizar, la ministra recordó que ayer, Cristina Kirchner había destacado la lealtad y compromiso de Capitanich, tras su paso por la Jefatura de Gabinete de Ministros, y agregó: “Quiero destacar acá, entre la gente de su tierra, la generosidad y el compañerismo del Gobernador Capitanich, por eso, además de un reconocimiento quiero hacerle un agradecimiento”