Presidencia de la Nación

Rescate de la menor Sandra Mamani

Sandra Mamani Llanos, la chica de 14 años que desapareció el 8 de agosto último de su hogar en la ciudad de Buenos Aires, fue recuperada hoy en la provincia de Mendoza por Gendarmería


Sandra Mamani Llanos, la chica de 14 años que desapareció el 8 de agosto último de su hogar en la ciudad de Buenos Aires, fue recuperada hoy en la provincia de Mendoza por Gendarmería, mediante el accionar conjunto de organismos del Estado, informaron fuentes oficiales. El operativo, que involucró a fuerzas de seguridad y ministerios nacionales, entró en su tramo final ayer, cuando Gendarmería recibió un oficio que pedía colaboración en el caso, desde la Fiscalía de Instrucción 46 de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Adrián Pérez, que sustanciaba la investigación. El subdirector nacional de Gendarmería, comandante Juan Sainz, explicó esta tarde en rueda de prensa en el Ministerio de Seguridad que, a partir de ese pedido, "se dio intervención al Cinturón Sur de la fuerza".

Luego, debido a indicios de que la menor se encontraría en territorio mendocino, "a las 2 de hoy se dio intervención a la Unidad de Procedimientos Judiciales de Mendoza", añadió. 


El gendarme, que ofreció la conferencia junto al subsecretario de Delitos Complejos y Lucha cotra el Crimen Organizado, Miguel Ángel Robles, señaló que esta mañana se tenía certeza de que Mamani estaba en "un domicilio de Belgrano 3308, esquina Bolivia, en Villanueva, departamento de Guaymallén".


"A las 11 -siguió- se ubicó a la menor en una calle del barrio y fue recuperada, y se mantuvo vigilancia sobre el inmueble, hasta que a las 15 se detuvo en el lugar a Daniel Delgado Llanos, mayor de edad". 


Robles confirmó que el detenido es un primo de la joven y aunque no precisó las circunstancias en que ella llegó desde la Capital Federal a esa comuna de Mendoza, aclaró que Mamani Llanos manifestó su deseo de regresar al hogar familiar, en el barrio de Villa Lugano. 

Ante esta circunstancia -siguió el funcionario-, la secretaria de Prevención del Ministerio del Seguridad, Ileana Arduino, puso a disposición de la justicia un avión de la Policía Federal, para el traslado de la chica a la ciudad de Buenos Aires. 
El jefe de Gendarmería explicó que "por ser menor, se pidió apoyo a Asistencia a la Víctima, de Mendoza", y precisó que su fuerza se mantendrá "supeditada a la Justicia".


El subsecretario Robles destacó que "en todo momento se trató de proteger la integridad física de la víctima" y consideró oportuno "resaltar el accionar de Gendarmería y también de la Policía Federal".(Télam)

Scroll hacia arriba