Presidencia de la Nación

Granato recorrió el Parque Nacional Iberá y resaltó el compromiso articulado para combatir el fuego

El presidente de la Administración destacó el fortalecimiento en la inversión del personal y el equipamiento. Durante la semana próxima se entregará nuevo material.


El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, recorrió el Parque Nacional Iberá donde actualmente hay dos focos de incendios provocados intencionalmente. En el lugar trabajan de manera articulada personal de la Administración de Parques Nacionales (APN), el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), y la provincia de Corrientes. Durante la recorrida estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Sabrina Selva y el intendente del Parque, Daniel Rodano.

“Las condiciones siguen siendo peligrosas pero estos últimos años vinimos fortaleciendo la inversión en personal, equipamiento y medios para combatir los incendios”, señaló Granato. Los dos focos que afecta al Parque Nacional Iberá son producto de quemas intencionales. Para combatirlo trabajan de manera articulada la Nación y la provincia de Corrientes.

Desde inicios del año pasado, desde la Administración de Parques Nacionales se contempló la reposición de equipamiento (como motosierras, demalezadoras, sopladoras, podadoras de altura, motobombas), elementos de seguridad (indumentaria ignífuga, calzado, cascos, mochilas tácticas, botiquines de primeros auxilios), herramientas manuales (palas forestales, pulasky, rastrillos, bombas de espalda), y equipamiento de comunicaciones, como radios VHF portátiles, bases para vehículos, estaciones repetidoras, antenas, accesorios.


En ese sentido, durante el 2022 el Parque Nacional Iberá recibió equipamiento personal para brigadistas y Guardaparques (chaqueta y pantalón ignífugo, casco con antiparras, borceguíes, mochila con camelback, guantes, linternas frontales y viandas termo estabilizadas); sopladoras; motobombas forestales completas modelo Mark 3; tramos de mangueras de incendios; herramientas manuales; bombas de espalda; Kit forestal de ataque rápido; una retroexcavadora; 2 Nissan; y una transit.

Para continuar fortaleciendo los trabajos en el Parque, en los próximos días se enviará un camión autobomba URO doble cabina; una motobomba completa; mangueras de incendios y distintos accesorios. La inversión supera los 80 millones de pesos.


Cabe destacar que el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destinó más de $13.800 millones en la provincia de Corrientes el año pasado. El fuerte crecimiento presupuestario a nivel nacional permitió duplicar la cantidad de brigadistas del Servicio; crear dos nuevas bases; mejorar el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial Brigadistas que beneficia a unos 500 trabajadores; y comprar unos 3.200 kits de indumentaria.

Scroll hacia arriba