Récord de Operativos Antinarcóticos en octubre

La Ministra de Seguridad, Nilda Garré expuso hoy los resultados de cinco operativos antinarcóticos desarrollados por las Fuerzas de Seguridad Federales este fin de semana que expresan un record de incautaciones de drogas y una significativa cantidad de organizaciones criminales desbaratadas.


La Ministra de Seguridad, Nilda Garré expuso hoy los resultados de cinco operativos antinarcóticos desarrollados por las Fuerzas de Seguridad Federales este fin de semana que expresan un record de incautaciones de drogas y una significativa cantidad de organizaciones criminales desbaratadas.

“Las cantidades de droga que no ingresarán al circuito de consumo son notables, pero lo más importante es el desmembramiento de organizaciones de narcos, algunas de las cuales tienen ramificaciones internacionales”, explicó Garré.

Sólo en octubre, las cuatro fuerzas de seguridad federales (Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria) secuestraron más de una tonelada de cocaína y casi 16 toneladas de marihuana en distintos procedimientos realizados en el país (1046, 40 kg de cocaína y 15.967,50 kg de marihuana).

Los volúmenes de droga incautados desde el primero de enero superan la totalidad de 2010. Hasta el 30 de octubre las Fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad secuestraron 5782 kg de cocaína contra 5353 kg de todo 2010. En materia de marihuana la diferencia es de 81.774 kg contra 77.218 kg.

Procedimientos recientes

Durante el fin de semana (viernes a domingo) se desarrollaron cinco  procedimientos (cuatro de Gendarmería y uno de Prefectura) totalizando 4815 kg de marihuana y 93 kg de cocaína incautados. Este total de cocaína fue decomisado en un procedimiento -resultado de una investigación judicial iniciada en 2009- en el cual se llevaron a cabo diez allanamientos y se detuvo a siete personas.

Procedimientos de los últimos 10 días por orden cronológico decreciente:

1-   30/10. Gendarmería Nacional. 106 kg de marihuana en 290 paquetes, un detenido. Provincia de Corrientes, “Gobernador Virasoro”.

Personal del Escuadrón 57 “Santo Tomé” realizó un control vehicular sobre la ruta nacional 14 y secuestró esa cantidad de droga en un auto oculta en el aire acondicionado y debajo de las alfombras.

2-   29/10. Gendarmería Nacional. 93 kg de cocaína en 90 panes, siete detenidos. Provincia de Salta, “Paraje Cabeza de Buey”.

Agrupación VII “Salta” incautó la droga en un auto Fiat Strada a partir de un control vehicular en el Peaje Cabeza de Buey, sobre la Ruta Nacional 9. A partir de una causa judicial, la Gendarmería realizó 10 allanamientos y logró desarticular esta banda que traficaba cocaína en las provincias del norte del país.

 

3-   29/10. Gendarmería Nacional. 3 toneladas de marihuana en 180 bolsas, dos detenidos. Provincia de Corrientes, “Alvear”.

Gendarmes del Escuadrón 57 “Santo Tomé” detuvieron un camión con semi-acoplado sobre la ruta nacional 14, que viajaba desde Misiones con destino final a Luján. Las tres toneladas de marihuana estaban acondicionadas en bolsas de madera.

 

4-   29/10. Prefectura Naval. 694,18 kg de marihuana a bordo de un vehículo. Provincia de Misiones, “Puerto Maní”, a la altura del km 1.648 del río Paraná.

Una patrulla terrestre observó a la distancia el desplazamiento de un automóvil, el cual embistió al móvil de la Prefectura y terminó en un pajonal. La requisa del auto resultó en el secuestro de bolsas con 636 panes de marihuana y 31 cartuchos calibre 380 ACP.

 

5-   28/10. Gendarmería Nacional. 7 kg de cocaína ocultos en un tanque de combustible de un rodado. Provincia de Salta, “Salvador Mazza”.

Las tareas de investigación en una causa relacionada con la comercialización de estupefacientes resultaron en el decomiso de 7,451 kilos de cocaína de máxima pureza que se encontraba oculta en el tanque de combustible de un auto. La causa judicial continuó con el allanamiento de un inmueble, donde se halló documentación de interés para la investigación.

6-   27/10. Gendarmería Nacional. 351 kg de marihuana  ocultos en un doble fondo de una Ford Ranger. Un detenido. Provincia de Santiago del Estero, “Campo Gallo”.

 

7-   26/10. Policía Federal. Operación "Gel Blanco": 10 kilos de clorhidrato de cocaína en “gel” y 270 kg de sustancia pulverulenta blanca. Nueve detenidos. Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

Organización narcocriminal que enviaba cocaína a España disimulada en forma de “gel”, impregnada en mochilas, equipaje de mano y fundas para notebooks. Nueve personas detenidas -dos españoles, un paraguayo y seis argentinos.

Además se incautaron 70 kg de efedrina, un litro de ketamina y 56 kg de sustancias de corte. También se encontraron en poder de la banda 28 poderosas armas de fuego de distinto calibre, 6 vehículos de alta gama y dinero en dólares y pesos.

Personal de la División Operaciones Metropolitanas realizó 18 allanamientos: 12 en la ciudad de Buenos Aires y 6 en provincia de Buenos Aires. Algunos de estos lugares funcionaban como  “laboratorios clandestinos” en donde se acondicionaba la droga.

Mediante un proceso químico se anulaba totalmente el olor y color de la cocaína, que era acopiada en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, e impregnada posteriormente en bolsos, mochilas y equipajes. La red criminal traficaba la droga a Barcelona y Madrid.

8-   26/10. Gendarmería Nacional. “Operativo Delfín Blanco”: 348 kg de cocaína. Provincia de Santiago del Estero.

Fuerzas especiales de la Gendarmería desbarataron una red criminal que intentaba entrar al país con la droga acondicionada en un camión, cuyos paquetes tenían impreso el sello de un delfín.

9-   25/10. Gendarmería Nacional. 14,471 kg de cocaína. Provincias de Tucumán y Santa Fe.

En uno de los procedimientos, una mujer transportaba 14 kg de cocaína en una valija desde Tucumán.

Por otra parte, en Salta, una ciudadana de origen lituano transportaba 471,2 gramos de cocaína en cápsulas en su ropa interior (superior y en la zona vaginal), y en su abdomen.

 

9- 25/10. Prefectura Naval. Una tonelada de marihuana. Provincia de Misiones, “Puerto Maní”.

Los prefectos secuestraron un cargamento de 1065 kg de marihuana en la localidad misionera de “Puerto Maní”, en el marco del Operativo Escudo Norte. Este procedimiento se agregó al realizado por la misma fuerza el martes 18 de octubre en la ciudad correntina de “Ita Ibaté” con el secuestro de otros 1200 kg de marihuana.

 

10- 21/10. Policía Federal. Dos toneladas de marihuana, cuatro detenidos. Provincia de Misiones, “Garupa”.

Banda de traficantes de grandes volúmenes de marihuana que se distribuían en la zona oeste del conurbano. Incautación de 2033 kg de esa droga. Uno de los detenidos se había sometido a una cirugía plástica para cambiar la fisonomía de su rostro.

11- 19/10. Gendarmería Nacional. “Operación Carbón Narco”: 356 kg de cocaína negra disimulada como carbón vegetal.

Los allanamientos se realizaron en las provincias de Salta, Formosa, Tucumán y Buenos Aires. Los efectivos policiales detuvieron a nueve ciudadanos colombianos, portugueses y argentinos.