Puricelli y Gioja celebraron la "colaboración entre la Nación y las provincias en políticas de Seguridad Pública"

El ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, firmó hoy junto al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, la adhesión de la provincia al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, en la Sala Rogelio Ferdera de la Casa de Gobierno sanjuanina.


El ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, firmó hoy junto al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, la adhesión de la provincia al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, en la Sala Rogelio Ferdera de la Casa de Gobierno sanjuanina.
 
En ese marco, Puricelli destacó las políticas del gobierno nacional en materia de Seguridad: “En diez años aumentamos en más del 40 por ciento la cantidad de efectivos de las fuerzas federales”. Y agregó: “Estamos en condiciones de encarar las nuevas demandas y desafíos que se presentan en la actualidad”.
 
 
 
Por la tarde, el titular de Seguridad visitó la Escuela de Policía, donde se lleva a cabo la Jornada Intensiva de Aspirantes a Diplomados en Seguridad Ciudadana.
 
“Existe una clara sintonía entre las políticas de seguridad que ejecutamos a nivel nacional con las que se desarrollan de San Juan, partiendo de las mejoras en la formación de agentes y la dotación de equipamiento”, sostuvo el ministro.
 
De esta forma, San Juan se sumó a las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Misiones, que ya adhirieron al programa.
 
Por su parte, el gobernador Gioja subrayó que “el Estado se hace cargo de su rol, trabajamos y hacemos todo lo que podemos por la seguridad pública”. Y añadió: “Con la firma de este convenio, celebro que existan políticas que nos permitan coordinar acciones entre la Nación, las provincias y los municipios”.
 
“Nos estamos ocupando de la pelea contra el delito, queremos una sociedad que viva más tranquila y con más garantías”, concluyó Gioja.
 
El objetivo principal del Programa Federal impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es brindar apoyo a las provincias para el desarrollo y puesta en marcha de mejores prácticas, recursos y tecnologías destinadas a prevenir y conjurar el delito de forma común y coordinada.
 
Además, esta iniciativa del gobierno nacional permitirá compartir y unificar procedimientos de investigación y actuación policial ante delitos complejos como la trata de personas y el narcotráfico.
 
Participaron del evento la secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Cristina Caamaño; y el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Mauro Vega; y el ministro de Gobierno de San Juan, Adrián Cuevas, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.