Primera reunión de la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad

Se puso en marcha la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad de Fronteras, a cargo del Secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad el Lic. Luis Green, siendo el órgano competente para emitir normas y reglamentaciones.


Se puso en marcha la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad de Fronteras, a cargo del Secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad el Lic. Luis Green, siendo el órgano competente para emitir normas y reglamentaciones.

Esta comisión recientemente creada se reunirá una vez por mes y establecerá su forma de trabajo. Está integrada por funcionarios de los ministerios de Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores y Culto, y fuerzas de seguridad como vocales permanentes. Los gobernadores o sus representantes designados, serán los vocales no permanentes, conforme a los temas presentados si están vinculados a sus provincias respectivamente.

En este encuentro se estableció la agenda de trabajo para este año y se afrontó la necesidad de hacer una investigación exhaustiva de los límites sin cambios desde el año 1994.
Se trataron diversas temáticas, una de ellas es la necesidad de actualizar y reglamentar la normativa vigente en materia de seguridad de fronteras que no tiene cambios desde el año 1963. La comisión dispone de 180 días para presentar una propuesta de reforma normativa.

Así mismo los integrantes de la Comisión se plantean entre sus objetivos la implementación de la Ley 14.027, que atribuye obligaciones a los propietarios linderos al límite internacional con respecto de las patrullas de las fuerzas de seguridad y la denuncia sobre los Pasos no habilitados, estableciéndose un mecanismo de régimen de multas, la que no se aplica desde hace más de 20 años y un régimen de inspecciones de seguridad sobre los propiedades linderas al límite internacional.

Al término de la reunión el Secretario de Fronteras y Presidente de la Comisión de Zonas de Seguridad de Fronteras, Lic. Luis Green, expresó su satisfacción por este encuentro.

Participaron también de este encuentro por el Ministerio de Seguridad, estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo de Fronteras, Dr. Eduardo Bustamante; el Subsecretario de Coordinación de Fronteras, Lic. Vicente Autiero; el Coordinador General de Monitoreo de la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e intervención territorial, Guillermo Cruz Yanzón; y el subsecretario de Lucha contra el narcotráfico, Martín Verrier.

Por las fuerzas de seguridad participaron el Director Nacional de Gendarmería, Comandante General Gerardo Otero; el Prefecto General Hugo Alberto Ilacqua; el Director General de Seguridad Aeroportuaria Compleja, Comisionado General Claudio Serrano y el Comisario General José Luis Valdivia de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina.

Por el Ministerio de Relaciones exteriores y culto, asistió el Lic. Lucas Demaría de la Dirección de Límites y Fronteras, y del Ministerio de Defensa, el Subsecretario de Planeamiento estratégico y política militar, Hugo Pierri.     

Esta Comisión va a coordinar las políticas públicas contra el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas en zonas fronterizas respaldando el trabajo de las fuerzas federales.

Dimos un paso más en la lucha contra el narcotráfico.