Presentan Nuevo Protocolo de Seguridad Aeroportuaria


 

La Ministra de Seguridad, Nilda Garré, presidió esta tarde una reunión del Comité Nacional de Seguridad Aeroportuaria -que reúne a las 11 agencias estatales con competencia en el sector- en la que se aprobó en general un nuevo protocolo para la regulación de los procedimientos de control de aeronaves y aeropuertos.

La nueva herramienta jurídica cuya redacción fue encargada por el Ministerio de Seguridad a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, supone una mejora de la planificación y coordinación entre organismos públicos con responsabilidad en la seguridad aeroportuaria.

“Somos el Estado Nacional y no podemos permitir grietas en los controles” enfatizó la Ministra Garré al inaugurar la reunión que se desarrolló en la sede del Ministerio de Seguridad. “Pido que seamos severos en los controles porque tenemos que aspirar a los objetivos máximos, no debemos ser benévolos con nadie”, expresó Garré.

 

La representante de la AFIP en el encuentro ofreció la infraestructura de informática del organismo para aportar al diseño de una red integrada que permita conectar a todos los actores estatales con competencia en la seguridad aeroportuaria.

El eje del encuentro fue la necesidad de incrementar los controles en vuelos comerciales no regulares y de aviación general, principalmente privados y los denominados “taxis aéreos”.

De la reunión participaron representantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; Secretaría de Transporte; Dirección Nacional de Migraciones; Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras; Dirección General de Aduanas; Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos; Administración Nacional de Aviación Civil; Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación, y Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares, Ministerio de Defensa.

El documento analizado en esta ocasión, que lleva por título “Procedimiento Normalizado para el Control de la Aviación Comercial no Regular y la Aviación General en el ámbito jurisdiccional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, será reevaluado por las respectivas entidades y reenviado al Ministerio de Seguridad para su aplicación efectiva.