Operativo Cielo Blanco en Barrio Zavaleta

La Gendarmería Nacional detuvo en un operativo antidrogas realizado en la Villa Zavaleta del barrio porteño de Parque Patricios a cuatro argentinos y tres peruanos y secuestró dosis de paco y pasta base, al allanar cinco puntos de venta de estupefacientes.


 
La Gendarmería Nacional detuvo en un operativo antidrogas realizado en la Villa Zavaleta del barrio porteño de Parque Patricios a cuatro argentinos y tres peruanos y secuestró dosis de paco y pasta base, al allanar cinco puntos de venta de estupefacientes.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, indicó que el operativo se realizó "contra una organizacion que se dedicaba a la venta fundamentalmente de 'paco', que manejaba diferentes puntos de entrega dentro de la villa" y que el volumen operativo "era bastante importante".
 
 

 
Berni afirmó que entre 50.000 y 100.000 pesos "es la recaudación por día" que obtenían los detenidos por las ventas de droga en la villa.
"Ya tenemos siete detenidos y secuestrada una importante cantidad de droga y armas. Esto recién comienza y, de acuerdo a la documentación encontrada, el juez determinará diferentes allanamientos en esta zona, que es difícil trabajar porque se enquista mucho la delincuencia", afirmó el funcionario.
 
 

 
Berni explicó que el operativo llevado a cabo hoy fue el resultado de una investigación que "necesitó mucha tarea de inteligencia de Gendarmería para dar con esta banda, con seguimientos, cámaras, tomas de imágenes con helicópteros y nocturnas con infrarrojo y análisis de información criminal.
"Es mucha la tarea que hay que hacer para conformar a la Justicia, para convencerla de que ahí se vende droga y libre las ordenes de allanamiento", se quejó Berni.
El secretario de seguridad aclaró que "las operaciones antidrogas llevan nombre, para la identificación de la caratula", por eso a este operativo se lo denominó "Cielo Blanco", porque "la modalidad de entrega (de la droga) era arrojándola a través del techo", de las vivienda utilizadas como puntos de venta. 
En declaraciones a la prensa en la Villa Zavaleta, el funcionario comentó que fue "creado un centro donde las cuatro fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y la Aeroportuaria) vuelcan la información que cada una tiene de las diferentes causas, y así se hacen los análisis y las conexiones".
"Lo importante de cada causa es lograr una conexión con otra. Cuando se detiene una banda narcocriminal los eslabones que siguen hacia abajo se dispersan, se vuelven a reorganizar y arman bandas cada vez más ramificadas", destacó.
En ese sentido Berni evaluó que "por eso, es muy importante no sólo la tarea de inteligencia sino el análisis que se tiene con los seguimientos, con las escuchas".
Finalmente, el funcionario confirmó que en poder de los delincuentes se secuestró una pistola calibre 9 milímetros, con alteraciones para tener "tiros de ráfaga, como si fuera una ametralladora".
Los allanamientos fueron ordenados por el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral. (Télam)