Operativo Centinela: Nilda Garré supervisó puestos de control en Lomas de Zamora


La Ministra de Seguridad, Nilda Garré, y su par de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, supervisaron hoy al mediodía varios puestos de control y un centro sanitario en el partido de Lomas de Zamora del conurbano bonaerense.

Este dispositivo del “Operativo Centinela” fue llevado a cabo por 1000 gendarmes, 530 agentes de la policía bonaerense y personal municipal.

Las tareas de refuerzo de la seguridad pública en el conurbano puesta en marcha el 1° de enero contabiliza hasta la fecha más de 11.000 procedimientos policiales, que resultaron en la detención de más de 230 personas además de la incautación de automotores con pedido de secuestro, armas ilegales y estupefacientes.

 

En total se verificaron más de 93.000 autos y más de 140.000 personas.

“Estamos monitoreando permanentemente las operaciones del Operativo Centinela en conjunto con las autoridades de la provincia de Buenos Aires, en función de este objetivo que es la seguridad de los ciudadanos. Estas acciones tienen un gran efecto disuasivo y preventivo”, dijo la Ministra de Seguridad.

 

Sólo en la mañana de hoy las fuerzas de seguridad detuvieron en este sector de Lomas de Zamora próximo a Puente de la Noria a 38 personas, una de ellas con pedido de captura, y retuvieron 33 vehículos con diversas irregularidades.

Garré y Casal estuvieron acompañados por la secretaria de Seguridad Operativa, Cristina Caamaño, el Intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, el subdirector de la Gendarmería Nacional, comandante general Juan Sainz, el jefe de la policía bonaerense, comisario general Juan Carlos Paggi y el diputado provincial Luis “Chino” Navarro, miembro de la Comisión de Seguridad de la legislatura provincial.

El operativo preventivo de vigilancia y control del viernes incluyó el despliegue de 37 puestos de ruta fijos sobre la traza del Camino Puente de La Noria, en el entorno de la Unidad de Pronta Atención de Lomas de Zamora (UPA 24hs), un centro de salud inaugurado por la Presidenta el 2 de diciembre que presta atención a unas 200 personas por día, descongestionando de esta forma al sistema hospitalario.

“Un aporte invalorable de la presencia de la Gendarmería en esta zona es el trabajo conjunto con la policía bonaerense para la protección de los centros asistenciales como el UPA 24 de Lomas de Zamora. El derecho a la salud, en este caso, refuerza el derecho a la seguridad por vía indirecta, tal como lo expuso la presidenta esta semana en Florencio Varela”, expresó la ministra Garré.

Esta innovadora unidad sanitaria presta atención médica a 350.000 habitantes. Cuenta con un moderno “shock room” para atención de urgencias, laboratorio, sala de rayos, consultorios externos, farmacia y sala de internaciones con equipamiento de terapia intensiva, disponible 24 horas por día, todos los días del año.

Desde su inauguración en esta instalación se atendieron a 10 mil pacientes, 98 por ciento de los cuales recibieron el alta allí mismo, ahorrando de esta forma tiempo y recursos de atención a los hospitales de la zona.

“No tengo dudas que cuanto mayor es la prevención, menos delitos se cometen. La operatividad de la policía bonaerense en conjunto con Gendarmería es manifiesta y el resultado está a la vista”, agregó el ministro Casal.