Nilda Garré se reunió con la Cúpula de Prefectura Naval Argentina


 

La Ministra de Seguridad, Nilda Garré, encabezó hoy una reunión de trabajo con la cúpula de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Garré llegó al Edificio Guardacostas pasado el mediodía, donde fue recibida por el Prefecto Nacional Naval Oscar Arce. La reunión se realizó en la Sala de Situación de Servicio de Tráfico Marítimo en la que se realiza el monitoreo de la actividad marítima, fluvial y portuaria en tiempo real.

De la reunión con todos los Prefectos Generales de la PNA también participó el Secretario de Planeamiento del Ministerio de Seguridad, Gustavo Sibilla y el Subsecretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada, Miguel Ángel Robles.

La jornada de trabajo giró en torno de los resultados de las operaciones que desarrolla en la actualidad la PNA en las distintas áreas de actuación territorial: fluvial, marítima y lacustre.

 

La Ministra fue informada acerca del funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión Operativa (SIGO), un software desarrollado por la propia fuerza de seguridad, que proporciona datos estratégicos online de los barcos en el área de responsabilidad de Prefectura.

 

Consultado por la Ministra, Arce explicó que la fuerza a su cargo supervisó en 2010 alrededor de 600.000 buques (entradas y salidas), 474 cruceros de turismo y más de 100.000 embarcaciones deportivas. Además en el mismo período la fuerza de seguridad rescató a 1325 personas en situación de riesgo y respondió a 264 radioconsultas médicas de personal embarcado.

 

La PNA realizó 152 procedimientos por narcotráfico (principalmente decomiso de marihuana y cocaína) con el saldo de 167 detenidos, en el último año. También se efectuaron 2020 procedimientos por contrabando y se labraron actuaciones por secuestro de cigarrillos y divisas internacionales.

 

En paralelo, el Departamento de Trata de Personas de la PNA actuó en más de 60 casos, logrando la liberación de 37 víctimas, sobre todo en la zona mesopotámica.

 

Las máximas autoridades de la PNA informaro