Mesa de trabajo del Gobierno Nacional por Preparativos para el Mundial 2014

El dispositivo nacional a cargo gestionar las iniciativas oficiales y la cooperación internacional con Brasil de cara al Mundial de fútbol 2014 tuvo su primera reunión a la que asistieron todos los componentes involucrados en el movimiento masivo de turistas que viajarán al país vecino en junio próximo.


El dispositivo nacional a cargo gestionar las iniciativas oficiales y la cooperación internacional con Brasil de cara al Mundial de fútbol 2014 tuvo su primera reunión a la que asistieron todos los componentes involucrados en el movimiento masivo de turistas que viajarán al país vecino en junio próximo.
 
La reunión dispuesta por el gobierno nacional tuvo lugar en la sede de Azopardo del Ministerio de Seguridad. De la misma participaron representantes de los ministerios de Seguridad, Relaciones Exteriores y Culto, Interior y Transporte (a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte), Turismo, de Dirección de Migraciones, la embajada Argentina en Brasil y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
 
En la reunión los organismos intercambiaron información sobre las acciones que viene desarrollando cada uno con sus contrapartes de Brasil a los fines de anticipar todas las implicancias que tendrá el mundial en territorio argentino y en el país sede del certamen deportivo.
 
Las autoridades del Ministerio de Seguridad anticiparon la cooperación iniciada en diciembre con las autoridades políticas y policiales del país vecino, así como las previsiones de refuerzo de seguridad en pasos de frontera y rutas nacionales que comunican con Brasil y también con Chile, país del que se espera una afluencia de turistas rumbo al Mundial.
 
La Dirección Nacional de Migraciones expresó que reforzará con personal también la presencia en los pasos de fronteras para hacer frente a eventuales congestiones en ingresos y salidas del país.
La CNRT advirtió sobre la necesidad de informar a los turistas que quieran ingresar a Brasil por vía terrestre con sus propios vehículos y/o con vehículos de alquiler, que las autoridades de transporte del país vecino tienen regulaciones muy estrictas al respecto.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto también reforzará sus consulados de frontera e incrementará sus dotaciones de personal en las ciudades sede de partidos que disputará la selección nacional, a través del despliegue de “puestos consulares móviles” en las adyacencias de los estadios en donde juegue la selección y en donde se concentre la mayor cantidad de turistas argentinos. Habrá guardias constantes en aeropuertos y atención de emergencias las 24 hrs y la embajada promoverá actividades acciones de promoción que den máxima visibilidad a la marca Argentina en el marco de una ambiciosa programación comercial, deportiva y cultural que acompañará a la selección nacional en las ciudades de Belo Horizonte, San Pablo y Rio de Janeiro, y se desplazará a aquellas otras ciudades en donde el equipo nacional dispute el resto de los partidos.
 
Participaron de la reunión el secretario de cooperación con el poder Judicial del ministerio de Seguridad, Darío Ruíz, el director Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, el director Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo, Gonzalo Casanova Ferro, el Embajador Rubén Buira, los Ministros  Jorge López Menardi y Gustavo Coppa y la Consejero Silvina Montenegro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el coordinador del Plan de Acción del Mundial de Fútbol de la Embajada Argentina en Brasil, Ministro Mariano Vergara, y el gerente de permisos de la CNRT, Armando Valcarce, los representantes de la AFA, Luis Segura y José Lemme y autoridades de las cuatro fuerzas de seguridad, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria.