Presidencia de la Nación

Glinski: “Podemos salir con orgullo a mostrarle al mundo que este modelo de policía funciona”

En un acto presidido por el director nacional, José Glinski, la Policía de Seguridad Aeroportuaria celebró su 16° aniversario en Ezeiza, provincia de Buenos Aires.


La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que depende del Ministerio de la Nación a cargo de Aníbal Fernández, conmemoró un nuevo aniversario de su creación en un acto realizado en las escalinatas del edificio de la Dirección Nacional, ubicado en el Barrio Uno de la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

Encabezado por el director nacional, José Glinski, contó con la presencia de la subdirectora nacional, Valeria Endrek; y el director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control (CEAC) de la Seguridad Aeroportuaria, comisionado general Maximiliano Lencina.

El 31 de mayo de 2006 el Congreso Nacional sancionó por unanimidad la Ley 26.102, estableciendo que la Seguridad Aeroportuaria debe ser garantizada por el Estado Nacional. Para ello se conformó en el ámbito federal una policía especializada en la materia, con mando civil y control policial externo que significó una novedosa experiencia institucional.

“La PSA carga con la idea de que es la más chica en relación a las otras fuerzas federales, que es la más nueva, y por el trabajo que hacen cada uno de ustedes, esa idea de minoridad va desapareciendo en el tiempo”, dijo Glinski. “Suplimos esa juventud o cantidad de oficiales con muchísimo profesionalismo y entrega. Y es lo que nos permite también sentarnos en la mesa del mundo aeroportuario y no sentirnos empleados de ningún otro organismo, de ningún otro actor del sector privado. Eso es por la dedicación, el profesionalismo, la entrega y el coraje que cada uno de ustedes tienen todos los días, las 24 horas, en los puntos más recónditos de la Argentina”.

El director nacional hizo un recorrido por la genealogía de la PSA y se refirió al rol fundamental que tuvieron algunos de los integrantes de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) que al presente siguen brindando servicios: "Si bien hoy es el día que festejamos estos 16 años de la sanción de la ley, y más allá de ese punto de inflexión, hay hombres y mujeres que pertenecen a esta institución desde antes, y muchos de los saberes, experiencias y trayectorias adquiridos también forman parte de la institución que tenemos".

En su discurso Glinski hizo mención al “derecho a la seguridad”, uno de los pilares que guía cada una de las decisiones que se toman en la fuerza, pionera en su esquema mixto de gestión civil y policial: “Estamos para consolidar la centralidad del Estado argentino en el ámbito aeroportuario. Podemos salir con orgullo a mostrarle al mundo que esta policía de conducción civil, control externo y división de funciones entre la investigación y la prevención funciona. Y funciona bien”.

Hacia el cierre, el director nacional, apuntó a las proyecciones para el futuro: “Estamos en una situación que nos abre una ventana de esperanza y expectativa. Encontramos en el Ministerio de Seguridad que encabeza Aníbal Fernández una recepción absoluta a las necesidades que tiene la institución. ‘No se detengan’, nos dice el ministro, cuenten con nuestro respaldo. De nuestra parte, estamos haciendo lo posible para dejar una PSA más fuerte, más robusta de la que nos tocó cuando llegamos en enero de 2020. Siéntanse con orgullo de la institución a la que pertenecen”.

Durante el acto también estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Asesores, Mariano Farisco, los directores generales y sus equipos de la estructura de conducción y administración; los jefes de departamentos del CEAC y de las cinco Unidades Regionales de Seguridad Aeroportuaria; y autoridades del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria.

Al mismo tiempo, se realizaron actos en las diversas Unidades Regionales de Seguridad Aeroportuaria que hacen posible el trabajo federal de la PSA.

Scroll hacia arriba