La presidenta entregó 713 patrulleros -con una inversión de $250 millones- a las fuerzas policiales de 14 provincias


Se trata de la adjudicación de la primera licitación del Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad (PROFEDES). En agosto se licitarán otras 364 camionetas por unos $150 millones. Además, se presentó el primer chaleco antibalas femenino diseñado y producido localmente por Fabricaciones Militares.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, entregó hoy 713 patrulleros –con una inversión de $250 millones- a las fuerzas policiales de 14 provincias, financiados por el Estado Nacional a través del Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad (Profedess).

 


Durante un acto en la provincia de Santa Cruz con motivo de la inauguración de un Centro Articulador de Políticas sanitarias, la Presidenta de la Nación se comunicó -a través de videoconferencia- con la Ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, que se encontraba en la Escuela de Oficiales de Gendarmería “General Martín Miguel de Güemes” ubicada en Ciudad Evita, provincia de Buenos Aires, junto a los gobernadores de las provincias que accedieron a estos nuevos vehículos para sus fuerzas policiales.

 


“Hoy, producto del trabajo, la decisión política y de una construcción colectiva, podemos entregar 713 camionetas y autos para las policías de 14 provincias argentinas”, dijo la Ministra y estimó: “No sembramos caucho y aparecieron camionetas, hubo una decisión política, la de la Presidenta de la Nación, de darnos recursos para comprar estos patrulleros a través de un fideicomiso.”
En ese sentido, Rodríguez agregó que “no hay soluciones mágicas, y menos en cuestiones de seguridad. Por eso, tantos eslogan o zócalos en medios de comunicación no hablan de todo lo que hay que hacer para construir un país mas justo, seguro y solidario”.
La titular de seguridad estimó además que esta iniciativa muestra que “tenemos un Estado eficiente y seguro, que trabaja de forma interagencial”, ya que hubo un trabajo conjunto entre el Tesoro Nacional, Nación Fideicomiso, los Ministerios de Economía, Industria y Planificación, y las carteras de Seguridad de todas las provincias a través del Consejo de Seguridad Interior
La entrega de estos nuevos patrulleros (400 son automóviles y 313 camionetas doble cabina) tiene que ver con la adjudicación de la primera licitación del Profedess, un fideicomiso de $ 1.000 millones para fortalecer las capacidades operativas de las provincias en materia de seguridad ciudadana, lanzado por la Presidenta el año pasado.
El próximo mes se licitarán otras 364 camionetas, con una inversión estimada de 150 millones de pesos, lo que totalizará 400 millones financiados para la adquisición de 1077 patrulleros.
Acompañaron a la ministra los Gobernadores de Entre Ríos, Sergio Uribarri; de San Juan, Luis Gioja; el Vice Gobernador de Salta, Miguel Zottos; la diputada y pre-candidata a intendente de La Matanza, Verónica Magario, y el titular de Fabricaciones Millitares, Santiago Rodríguez.
También asistieron los titulares de las Fuerzas Federales; el Secretario General del Consejo de Seguridad Interior, Gonzalo Ruanova; y Ministros y secretarios de Seguridad provinciales.


Chalecos antibalas de producción nacional


El proyecto de producir chalecos nacionales para las Fuerzas de Seguridad comenzó en 2012 con el diseño del producto por parte de Fabricaciones Militares, de acuerdo con los requerimientos del Ministerio de Seguridad y bajo los más estrictos estándares internacionales.
Al año siguiente se inauguró una moderna planta en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, Santa Fe, donde se inició la producción en serie del Chaleco Multiamenaza 2.2 Masculino, que actualmente alcanza un ritmo de 4000 chalecos por mes.
Esto incluyó la creación de 30 nuevos puestos de trabajo sólo en la línea propiamente dicha. Con una inversión de 10 millones de pesos, el proyecto es fruto de un intenso trabajo interministerial, ya que además de las carteras de Defensa y de Seguridad participan el Ministerio de Industria, asegurando la calidad a través del INTI; y el Ministerio de Desarrollo Social, apoyando a las 8 cooperativas con más de 100 trabajadores que producen las fundas externas. De esta última tarea participan además 5 PyMEs textiles nacionales con más de 150 trabajadores.
“En el marco de la política de género que llevamos adelante en nuestras fuerzas federales, desarrollamos un chaleco antibalas argentino,más liviano y cómodo, diseñado especialmente para que lo usen las mujeres”, dijo la titular de Seguridad.
El principal usuario es precisamente el Ministerio de Seguridad de la Nación, con el que Fabricaciones militares celebró recientemente un convenio que estipula la producción de 55 mil chalecos tanto para las fuerzas nacionales como para las fuerzas provinciales, a través del Consejo de Seguridad Interior, que depende de la cartera de Seguridad.
En 2014 se encaró el proyecto de sumar un modelo femenino, y el pasado junio, se realizó la primera homologación del Chaleco Multiamenaza Femenino 2.2 ante el Registro Nacional de Armas (RENAR), bajo requerimiento del Ministerio de Seguridad de la Nación. Es la primera vez se fabricará en la Argentina un chaleco multiamenaza pensado y diseñado especialmente para mujeres, uno de los pocos que se produce en el mundo.